Cuentos para los que no se hincan ante su opresor

Manuel María 1599. Las campañas de pacificación de la espada española pisan tierras caribeñas, y en lo más alto de la majestuosa sierra de Santa Marta aún queda en pie el último vestigio de los indios diezmados: Manuel María.  Protector de la planta ancestral y enemigo jurado abiertamente de la Corona, dedicó su vida a

Cuentos para los que no se hincan ante su opresor

Manuel María

1599.

Las campañas de pacificación de la espada española pisan tierras caribeñas, y en lo más alto de la majestuosa sierra de Santa Marta aún queda en pie el último vestigio de los indios diezmados: Manuel María. 

Protector de la planta ancestral y enemigo jurado abiertamente de la Corona, dedicó su vida a organizar motines, desmanes y cuanta travesura perjudicase aquellos invasores que venían a salvar a estos indeseables nativos de tierras paganas y de religiones politeístas; su salvación sería la eclipsada fe de la cruz y la sangre. 

Ilcr4eq2prbc3au4yvustbdcty - cuentos para los que no se hincan ante su opresor

Indio pequeño, masticador de coca, curador de males, fumador de tabaco, de gestos nobles, de incesantes peleas y furias resentidas. Defensor de la Tierra y promotor de la libertad sexual. Una noche, mientras preparaba una revuelva a horas impropias, fue emboscado.

Se le acusó de injuria, lascivia, calumnia, incitación al desorden, insurgencia, rebeldía, contagio insinuoso y mal ávido contra la buena conducta y ofensas al Señor de los Cielos por tan inhumano comportamiento. Antes de que su cabeza abandonara su cuerpo susurró: “Yo no me hinco ante mi opresor”. Aquel contagio se propagó rápidamente, tres meses después, 80 comunidades de indios Taironas se levantan en una magnífica sublevación contra la Corona de turno.

Ojxi2jwd4rdn7nwuo5x35mmoju - cuentos para los que no se hincan ante su opresor

Un trabajo de nunca acabar

España, Valle de los Caídos.

En el camposanto hay un gran revuelo y una extensa fila para firmar la petición, todos tienen una querella en común, los que la exigen: los muertos. Después de tanto meditarlo compadecen que la gloriosa cruzada del verdugo genocida debe continuar en otro lado. 

Este demonio atormentador que ronda en las profundidades de las catacumbas sigue causando estragos, los inquilinos están molestos, insatisfechos y resentidos. ¿Y quiénes son? Sus víctimas. ¿Y qué demandan? Que la memoria de la democracia y la tiranía no descansen juntas en la misma tumba. 

Uofwqyp25bht7domujl2tyuide - cuentos para los que no se hincan ante su opresor

Por consenso mutuo, tanto terrenal como los del más allá, y en unánime deseo se decreta que este personaje de peculiar raza ibérica sea exhumado y que sus restos sean trasladados al mausoleo insignia de los dictadores. 

Pinochet lo recibió con gran simpatía.

Descubre también el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana y la revolucionaria boliviana que el virreinato humilló y torturó

letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga