INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 curiosidades del idioma español que debes conocer

26 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El español guarda detrás de su historia todo tipo de datos que son tan inagotables como sus recursos lingüísticos.



Se prevé que para 2050, los Estados Unidos tengan un total de 138 millones de habitantes de habla hispana; es decir, superará a los mismos países en los que el español es la lengua oficial. Ese es el potencial actual de la segunda lengua más hablada a nivel mundial después del chino mandarín, pues ya sea por cuestiones de migración o por interés cultural, la lengua española tiene una relevancia muy alta a nivel mundial.


Son cientos o miles las personas que están interesadas en aprender los secretos y dominar la difícil gramática de la lengua española, aquella que ha dado al mundo maravillas como los libros El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad o Pedro Páramo, los poemas de Benedetti, Lorca o Darío o las letras de grupos y cantautores como Héroes del Silencio, Porter, Ely Guerra, Jorge Drexler o Mecano.


El español guarda detrás de su historia todo tipo de datos que son tan inagotables como sus recursos lingüísticos. Si hablas o estudias el idioma, esto te hará amarlo más. 


-

La primera lista de despensa


Una lista de la despensa, víveres y entregas de quesos es reconocida por los investigadores como el primer texto hallado que contiene palabras muy cercanas al idioma español. Data del año 975 d.C. y fue redactada por un monje cerca de la actual ciudad de León, España. A este escrito se le conoce como «Nodicia de Kesos». Aunque otros investigadores argumentan que existen textos más antiguos, la «Nodicia de Kesos» es ejemplo de la evolución del latín vulgar en lengua romance que finalmente terminó convirtiéndose en español.



-

La Real Academia Española prefiere llamarlo español


Ante la polémica sobre referirse a este idioma como español o castellano, la RAE prefiere la primera opción, ya que ese nombre es el que se le dio tras la unificación de la Corona Española y que fue implantado en Hispanoamérica. Prefiere denominar castellano a la lengua que procedía del Reino de Castilla.



-

Ninguna palabra se conforma con las vocales (a, e, i, o, u) en orden


Sólo tres palabras las tienen pero están escritas al revés (u, o, i, e, a): sudorífera, sudorienta y cuodlibetal.



-

Casi todos los números en su forma escrita tienen las letras ‘e’ y ‘o’


Mil es el único número del idioma español que no contiene ninguna ‘e’ ni ninguna ‘o’. El cinco es el único que tiene la misma cantidad de letras que indica su nombre.



-

El fascinante juego de los anagramas


Un anagrama se refiere a la reordenación de una palabra para conformar otra con la mismas letras. Por ejemplo, cleopatra-aceptarlo, ecuatoriano-aeronáutico. Es uno de los juegos más divertidos del idioma español y una muestra de su riqueza.



-

Los interesantes palíndromos


¿Has descubierto que algunas palabras se leen igual de izquierda a derecha y viceversa? A eso se le conoce como palíndromos. Acurruca, somos o arenera son ejemplos de ello. Igualmente, hay frases palíndromas: “yo haré un imán a mi nuera hoy”.



-

Múltiples hermanos


El idioma español es hermano del portugués, gallego, catalán, valenciano, francés, occitano, italiano y rumano. Después de la caída del Imperio Romano, el latín se fue ramificando en diversas variantes de las cuales nacieron las lenguas romances, las antes mencionadas.



-

Cristiano


Cuando los moros llegaron a habitar el sur de España y después el resto de la península, llamaron cristiano al idioma que hablaban los habitantes con los que se toparon a su arribo. Era una manera de diferenciar a los que no hablaban su lengua: el árabe.



-

Algunas palabras extrañas que son aceptadas


Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible son reconocidas por la RAE, así que su uso es correcto.



-

Muchos lo están estudiando


En la actualidad, cerca de 18 millones de alumnos estudian el español como lengua extranjera. Europa y Asia son los continentes donde más se estudia. 



-

En todo el mundo, el español es reconocido como una lengua fascinante, incluso la misma BBC ha hecho una clasificación de las palabras más bonitas del español. Miles de personas ya están estudiando la lengua o piensan hacerlo, así que también podrías viajar casi gratis enseñando español a los extranjeros. Esto podría ser un plan de vida para ti a mediano o largo plazo para reivindicar tu idioma y conocer el mundo.


TAGS: Historia mundial Idiomas Datos curiosos
REFERENCIAS: Take Lessons Verbling Speaking Latino

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que tus labios resecos podrían ser un problema grave Series inspiradas en el psicoanálisis de Freud 25 fotografías del antes y después de Chayanne 10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto

  TE RECOMENDAMOS