El curso gratuito y en línea sobre Gabriel García Márquez impartido por Juan Villoro

El curso gratuito y en línea sobre Gabriel García Márquez impartido por Juan Villoro

Por: Abril Palomino -

Hay otros cursos sobre literatura y cultura de primer nivel que todo amante de las letras tiene que tomar


La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana, a través de la Fundación para las Letras Mexicanas para la Casa Estudio Cien Años de Soledad, han puesto a disposición de los interesados en la cultura y las letras un proyecto de primer nivel de divulgación literaria en línea, se trata de 5 cursos impartidos por reconocidas personalidades como Juan Villoro, Lucía Melgar, Cristina Rivera Garza y Miguel Tapia Alcaraz.

  Relacionadogabriel-garcia-marquez-serie-noticia-de-un-secuestroentretenimientoAnuncian la serie basada en un libro de Gabriel García Márquez que esperabas 

  Relacionadocursos-gratis-en-linea-ortografia-redaccion-literaturaletrasMejora tu escritura con estos 8 cursos gratis de ortografía, redacción y literatura

Esta iniciativa pretende acercar al público en general de manera gratuita, contenidos rigurosos, documentados y estimulantes en torno a la literatura mexicana e iberoamericana, desde la comodidad de sus hogares, con la disposición de tiempo que cada uno tenga. Así no habrá pretextos.

Gabriel García Marquéz Foto: ZendaPara comenzar se impartirá un curso que aborde la obra literaria de Gabriel García Márquez a cargo de Juan Villoro y otro en el cual se revisen textos de importantes escritoras y su importancia en el imaginario latinoamericano, de la mano de la experta en literatura y género, Lucía Melgar. Así lo mencionó Villoro en la presentación del curso, según el diario El Universal:

«El curso que yo he planeado se ocupa de una franja de Gabriel García Márquez, me interesa particularmente es el trabase del periodismo a la ficción, cómo las primeras armas de Gabriel Márquez como cronista le sirvieron de manera esencial para escribir una literatura que para mucha gente no tendría que ver tanto con la realidad y que sin embargo tiene anclajes muy directos con ella». 

Los cursos 

Por lo pronto se tiene poca información acerca de los 5 cursos, pero se tienen confirmados los nombres y fechas de inicio de los 2 primeros: “De la crónica a la ficción. Gabriel García Márquez”: Juan Villoro será el titular de este curso el cual se impartirá todos los miércoles a partir del 3 de febrero, y tendrá una duración de 12 semanas, finalizando el 28 de abril. Así lo complemento Villoro en la presentación:

«Veremos trabajos periodísticos, algunos de ellos muy conocidos, como Relato de un náufrago, para pasar después a obras capitales de la ficción de García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba y por supuesto Cien años de soledad, la novela escrita en la casa desde donde se emitirán las conferencias, para concluir con una obra que de alguna manera es un punto de confluencia entre la crónica y la ficción, Crónica de una muerte anunciada».

Gabriel García Marquéz y Juan VilloroFoto: El Universal

En busca de una literatura propia, narradoras latinoamericanas” a cargo de Lucía Melgar, donde se analizará el trabajo de autoras como Garro, Lispector, Silvina Ocampo, Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa o Selva Almada, disponible los jueves a partir del 11 de febrero hasta el 6 de mayo, así lo comentó la titular;

«La invitación es, por un lado, a leer a estas autoras desde una perspectiva apoyada por la crítica feminista y por la crítica de género en lo que se refiere a la literatura y, por otro lado, realmente entender mejor cómo ha funcionado el canon en términos de exclusión e inclusión».

  Relacionadoinfluencia-de-gabriel-garcia-marquez-en-hey-arnoldletrasLa influencia de Gabriel García Márquez en el clásico de Nickelodeon: 'Hey Arnold!'

  Relacionadocursos-gratuitos-del-museo-de-memoria-y-toleranciatecnologia8 cursos en línea del Museo Memoria y Tolerancia que puedes tomar gratis

Otro que se tiene en mente es uno que abordará la representación literaria de la frontera entre México y Estados Unidos impartido por Cristina Rivera Garza, y el de Miguel Tapia Alcaraz, quien se enfocará en hacer una revisión sobre el tratamiento de la ciencia en la ficción de América Latina.

Todos los cursos se transmitirán a las 19:30, hora del centro de México.

Curso gratis y en línea Gabriel García Marquéz Foto: Casa estudio Cien años de soledad

Seminario Introducción de la literatura moderna y contemporánea de México. 

Este seminario también está contemplado en la iniciativa, se impartirá del 24 de abril del año en curso al 19 de marzo de 2022. El seminario tendrá una duración de 120 horas, repartidas en 40 ponencias que integrarán un total de 4 módulos, cada uno de 10 sesiones sabatinas de 11:00 a 14:00, hora del centro de México. Aquí profesores, investigadores y escritores abordarán desde una perspectiva muy amplia de escritores como Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Revueltas, Elena Poniatowska, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, y Luisa Josefina Hernández; revisiones a la literatura sobre diversidad sexual, en lenguas originarias y literatura infantil y juvenil.

Los interesados en las ponencias y los cursos no requieren realizar ningún trámite de inscripción o cubrir cuotas, las sesiones se impartirán en tiempo real a través de YouTube y de las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras. Las sesiones permanecerán grabadas y en línea para su consulta, se cree que se generará un contenido de 92 sesiones, aproximadamente 222 horas en total. Esta iniciativa está abierta para todo público nacional e internacional.

También te puede interesar:

12 cuentos de Gabriel García Márquez para leer en menos de una hora

Frases de Gabriel García Márquez

El reto de los 12 libros de Gabriel García Márquez que debes completar este año