13 datos curiosos que no conocías sobre Albert Camus

Miércoles, 25 de abril de 2018 10:47

|Rodrigo Ayala Cárdenas
albert camus

Calificado de pesimista y existencialista, etiquetas que el propio autor rechazó, Albert Camus es una de las plumas más célebres de las letras escritas en francés.



Cuando murió, los círculos intelectuales y artísticos de su natal Argelia (que en aquel entonces era una colonia francesa) lo cobijaron como uno de sus hijos predilectos y mártires. Uno de los principales defensores de esta idea fue el novelista (y miembro de la Academia francesa de las letras) Assia Djebar. Fue un pied-noir, como se le denominaba de forma popular a los colonos europeos establecidos en Argelia durante los siglos XIX y XX y se convirtieron en ciudadanos franceses con su descendencia.


albert camus 1


Quizás el hecho de haber nacido en una colonia de un país que no era suyo por entero haya marcado parte del temperamento sombrío, mujeriego y atormentado de Albert Camus, una de las grandes figuras de las letras francesas gracias a obras fundamentales como El extranjero (1942), La muerte feliz (1971) o Calígula (1944). Su abrigo oscuro y un cigarro colgando a medio consumir entre sus labios es una de las imágenes más populares de la literatura de todos los tiempos.


A pesar de que sobre Camus se ha analizado absolutamente todo, a partir de que ganara el premio Nobel en 1957 y su figura se alzara como objeto de culto a raíz de su muerte en 1960, aún hay datos que permanecen en las tinieblas y que aquí presentamos para todos aquellos que tengan curiosidad por la vida de uno de los grandes autores del siglo pasado.


albert camus 2


-

Con sólo un año de edad quedó huérfano de padre, cuando éste murió a causa de las heridas sufridas en la batalla del Marne, durante la Primera Guerra Mundial.


albert camus 3


-

El fútbol soccer le apasionaba, especialmente la posición de portero, en la cual llegó a desempeñarse en varios equipos amateurs. Sin embargo, una tuberculosis le impidió seguir practicándolo. También era un entusiasta del tenis de mesa.


albert camus 4


-

El revés y el derecho (1937) fue su primer trabajo publicado. Claramente autobiográfico, las figuras de su madre y abuela cobran una importancia monumental a lo largo de la obra.


albert camus 5


-

Albert Camus fue un hombre de varios matrimonios y múltiples amantes, quienes fueron la causa de sus divorcios. La actriz de teatro española María Casares, hija del político Casares Quiroga, fue una de las principales. Ambos sostuvieron un tórrido romance que acompañó a Camus hasta su muerte.


albert camus 6


-

Además de escritor, ejerció como profesor, periodista y lector de textos para una editorial de París.


albert camus 7


-

En su papel de periodista, trabajó para el diario independiente L'Alger Républicain como reportero. En 1939 destacó con una serie de relatos y reportajes sobre la situación de las tribus bereberes, una de las más importantes en la historia del norte de África.


albert camus 8


-

El ganador del Premio Nobel en 1957 era un anarquista confeso y contrario a los ideales nazis. En general, su tendencia de izquierda le hizo despreciar todo tipo de gobierno autoritario que encadenara los ideales libertarios de una persona.


albert camus 9


-

No le gustaba ser denominado ni filósofo ni existencialista, a pesar de que dos de sus obras, El mito de Sísifo y El rebelde a menudo son considerados textos filosóficos. Albert Camus en realidad siempre consideró estos trabajos como ensayos en los que no daba una respuesta, como hace la filosofía, sino que buscaba generar preguntas.


albert camus 10


-

El pintor español Pablo Picasso y la escritora francesa Simone de Beauvoir se contaban entre sus amistades más cercanas.


albert camus 11


-

El 4 de enero de 1960 falleció en un trágico accidente de tráfico. Se ha sospechado que la KGB (la policía secreta de la Unión Soviética) tuvo algo que ver con el suceso al manipular la maquinaria del carro. El acto fue una supuesta venganza en contra de Camus por un texto en el que criticaba a este organismo; sin embargo, nada de ello ha sido comprobado. Resulta irónico que apenas dos días antes del accidente, Camus se había referido a la muerte del ciclista Fausto Coppi (como resultado también de un accidente de tráfico) de manera déspota: «morir en un automóvil es una muerte idiota».


albert camus 12


-

El coche donde viajaba el escritor de regreso a París tras unas vacaciones era conducido por su amigo y sobrino de su editor, Michel Gallimard. Viajaban también su esposa, sus hijos (Catherine y Jean) y su perro. Camus y Gallimard murieron en el acto mientras que su esposa lo hizo cinco días después en el hospital. Los niños resultaron ilesos y el perro desapareció.


albert camus 13


-

Albert Camus jamás se consideró parte del movimiento existencialista al que la prensa y los críticos se esforzaban por adjuntarlo. De hecho, Camus no se consideraba parte de corriente alguna y mucho menos de un movimiento al que consideraba una moda de la posguerra.


albert camus 14


-

Corrió el rumor de que Albert Camus era gemelo de George Orwell, el autor de la célebre novela de ciencia ficción 1984. Los rumores se debían a las extrañas coincidencias que ambos compartían: su compulsión por fumar, su aguda tuberculosis, su temprana muerte y sus férreas convicciones políticas. Resulta ridículo siquiera pensarlo ya que Camus nació en 1913 mientras que su "gemelo" lo hizo diez años antes. Todo se trata de un juego simbólico en el que se ha querido evidenciar el parecido entre ambos autores.

-

«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie», es una de las frases con las que Albert Camus dejó la evidencia de sus ideales políticos que apuntaban a la libertad mental y espiritual para ser mejores personas. Sus ideas, sus palabras y su carácter son un legado para aquellos que deseen reconocer que dentro de la oscuridad del mundo siempre hay un orificio por donde la luz es capaz de colarse.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS