INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 datos curiosos sobre Truman Capote

25 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Genio adorado y odiado, admirado por las celebridades, Truman Capote es uno de los nombres indispensables de las letras estadounidenses.

En palabras suyas, fue un alcohólico, drogadicto, homosexual… y genio. Truman Capote representa lo mejor de la literatura: experimentación, genialidad, exquisitez, pero también lo peor: excesos, egocentrismo y vanidad. Dejando de lado sus ansias de estar siempre en el primer plano de todo, Truman Capote y su bibliografía resultan esenciales para entender no sólo la literatura del siglo pasado sino una parte de la historia de los Estados Unidos. En este texto encontrarás datos esenciales acerca de la vida de uno de los mejores escritores en la historia de los Estados Unidos, autor de libros insignes como A sangre fría, Música para camaleones, Desayuno en Tiffany´s o Plegarias atendidas.   



1-Nació como Truman Streckfus Persons, sin embargo, cambió su nombre a Truman Garcia Capote en 1935. Capote era el apellido de su padrastro.


2-Al ser un niño solitario, aprendió a leer y escribir por sí mismo antes de ingresar a la educación formal. Cuando tenía 11 años ya estaba escribiendo sus primeros relatos.



3-Hubo una pesadilla que lo acosó con frecuencia a lo largo de su existencia: estaba en bambalinas listo para entrar al escenario para representar un importante papel en una obra de teatro, pero no se sabía sus líneas. El hecho lo hacía sentir un pánico inenarrable. 


4-Truman Capote aparece haciendo un cameo en la película Annie Hall, de Woody Allen, durante una escena en la que Diane Keaton y Allen están sentados en Central Park observando a las personas.



5-En 1972 fue contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la estadía-exilio de los Rolling Stones en Main St., una mansión ubicada al sur de Francia. La banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards decidió hacerlo luego de que los Stones se enfrentaran a problemas con el fisco inglés. Ese exilio sirvió para la grabación de su disco Exile on Main St., para muchos, el mejor de su carrera. Capote convivió con la banda e incluso salió de gira con ellos, dos hechos que disfrutó bastante, pero nunca logró llevar a cabo el texto, pues no le interesaba creativamente hacerlo.



6-Truman Capote fungió como asistente de editor para la revista Mademoiselle en 1930. En ese momento la redacción recibió la historia de un tal Ray Bradbury, titulada “Homecoming”, un joven autor que hasta entonces se estaba abriendo paso en el terreno de la literatura. Después de leerla, Capote le recomendó a su editor la publicación inmediata del texto, así que podemos decir que Capote tuvo mucho que ver en el lanzamiento de la exitosa carrera de Bradbury.


7-Era un tipo bastante supersticioso: le desagradaba el número 13 a tal grado que nunca aceptaba una habitación de hotel que tuviera ese número. Tampoco iniciaba o terminaba un libro en viernes, ya que consideraba aquello como un augurio de mala suerte.



8-Para la investigación de su novela de no-ficción, In cold blood (1966), un ejercicio literario que sería denominado periodismo literario o nuevo periodismo, al relatar el caso verdadero de una familia asesinada en Kansas y los motivos de sus ejecutores, Capote pasó seis años entrevistando a éstos. Para ello se instaló en Kansas, donde visitó los lugares de los hechos, entrevistó a vecinos y actuó completamente como un reportero indagando la historia. Su amiga y también escritora Harper Lee, autora de la famosa novela To Kill a Mockingbird (1964), fungió como asistente personal durante parte de la estadía de Capote en Kansas.



9-Ya posicionado en lo más alto de las letras de los Estados Unidos, Truman Capote murió en Bel Air, Los Ángeles, el 25 de agosto de 1984, a causa de cáncer de hígado. Tenía 59 años de edad. El mundo lo recuerda como un hombre que siempre gozó de la simpatía de sus lectores y de una parte de la crítica literaria quien se ha rendido a sus pies a lo largo del tiempo.


-


También te pueden interesar los siguientes temas:


Los 100 mejores libros según TIME


Los libros más controversiales del siglo XX


TAGS: Grandes escritores Datos curiosos literatura
REFERENCIAS: Mental Floss Interesting Literature Britannica

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

17 Photos Of The 4-Day Heaven Titanic Was Before It Sunk ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer? Gina Rodríguez, la nueva Miss Bala que ganó un Globo de Oro por la serie "Jane The Virgin" "...Baby One More Time": The Song That Defined A Generation And Changed Pop Music Forever "El pacto suicida" una historia de secretos y fantasmas de la CDMX que quizá no conocías 5 ejercicios que necesitas hacer para marcar el abdomen y reducir la cintura

  TE RECOMENDAMOS