De "El Satiricón" a "Las edades de Lulú", literatura erótica en el cine
Letras

De "El Satiricón" a "Las edades de Lulú", literatura erótica en el cine

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

3 de julio, 2013

Letras De "El Satiricón" a "Las edades de Lulú", literatura erótica en el cine
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

3 de julio, 2013

El erotismo ha sido siempre controversial. Cada época ha tenido grandes obras transgresoras que llevan a la sociedad a confrontarse con su intimidad; algunas llegaron a molestar y, en consecuencia, a ser censuradas e incluso prohibidas. Desde el nacimiento del cine muchas películas han pasado por el proceso de ser primero una obra literaria, para después adaptarse a un guión cinematográfico.  La literatura erótica no es la excepción y grandes novelas han saltado del papel a la celulosa para transformar la imaginación del lector y convertirse en una imagen homogeneizadora a través del lente de una cámara. Este es un pequeñísimo ejemplo de grandes clásicos de la literatura erótica que llegaron  a la pantalla grande, algunas de forma muy fiel, otras a partir de la mente del director o guionista de la película.


El Satiricón, Petronio (60 d.c.)

cine2

Adaptada libremente por Federico Fellini en 1969, cuenta la historia de Encolpio, de su amante de dieciséis años, Gitón, y de Ascilto, quien se convierte en el nuevo amante de Gitón. Desde la mente de Fellini llega esta película con actuaciones exageradas para dar un ligero tinte cómico, sin perder el hilo de la historia, que muestra la decadencia del primer siglo de nuestra era.

 

Los 120 días de Sodoma, El Marqués de Sade (1785)

cine3


Durante el reinado de Luis XIV, en una época paupérrima para el pueblo francés, un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez (representantes de los cuatro poderes de Francia) se enclaustran en un castillo en suiza durante 120 días para disfrutar de 600 tipos de placer, 150 por mes y cinco por jornada. La película corrió a cargo de Pier Paolo Pasolini en 1975, quien situó la obra en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, y sólo narra tres de los 120 días. La película fue considerada maldita y se dice que fue una de las razones por las cuales fue asesinado.

  

Lolita, Vladimir Nabokov (1955)

cine5
Considerada una de las mejores novelas del siglo XX gracias a al estilo y a las diferentes lecturas que se pueden hacer de ella. Lolita es uno de los mejores ejemplos de literatura erótica; acusada de pornográfica en su estreno, mezcla un estilo de prosa elevado mientras muestra a un personaje principal que el mismo autor acusa de “odioso”. La historia sigue a Humbert Humbert y su amor por Lolita, una niña de doce años de quien se enamora y hará lo imposible por estar a su lado (como casarse con la madre de Lolita para estar cerca de ella). La versión cinematográfica corrió a cargo de Stanley Kubrick, con guion del propio Nabokov en 1962, y otra versión en 1997 a cargo de Adrian Lyne.

 

Emmanuelle, Emmanuelle Arsan (1959)

cine6
Una veinteañera llamada Emmanuelle Arsan llega a Bangkok para reunirse con su marido. A partir de ese momento comienza una aventura de la protagonista por saciar su deseo sexual, sabiendo que eso es lo mas gratificante para ella, se deja llevar por todo lo que le induzca placer. Un libro que rompió los tabúes de su época pero también fue tachada de obscena. La película, por otra parte, fue uno de los primeros éxitos comerciales de una película con clasificación “X”. Dirigida por Just Jaeckin en 1974,  lanzó al estrellato a Sylvia Kristel.

Las edades de Lulú, Almudena Grandes (1989)

cine7


La historia de una niña de quince años que carece de amor y afecto, quien a partir de su primer experiencia sexual crece en su universo privado, así es hasta que a los 30 años sale de su burbuja y comienza a experimentar con tríos, travestis y hasta participar en orgías. Sólo tuvo que pasar un año para que el libro saltara a la pantalla grande en manos de Bigas Luna.




Referencias: