Letras

De México para el mundo, ¿o al revés?

Letras De México para el mundo, ¿o al revés?


¿Quiénes son estos tipos? Seguramente esto se preguntó el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, cuando Obama le presentó a Rodrigo y Gabriela en la Casa Blanca. Parece irónico que en ese momento el dúo mexicano de guitarristas formaba parte de los gustos predilectos del mandatario estadounidense, mientras que el representante de México ante el mundo no sabía de su existencia.

RyGLondon_071


Pero realmente no hay mucho de extraño en esto. Cuando alguna expresión artística sale del contexto al que se está acostumbrado a ver, oír o sentir, muchas veces regresa con otras connotaciones, con otra aura. Eso hace a la expresión más relevante y no será tan sencillo "pasarla de largo". 

De esas historias hay muchas: Frida Kahlo era una desconocida hasta que Rivera, con trascendencia internacional, le prestó atención a su pintura. Carlos Santana primero fue una estrella musical en Estados Unidos para después ser ampliamente conocido en México. Gabriel Orozco estudió en la capital mexicana, pero ser hijo del mundialmente conocido Mario Orozco, haber estudiado en España, exponer constantemente en el extranjero y ser un viajero del mundo, lo han hecho uno de los artistas mexicanos más importantes que el planeta ha provisto.

oroz-skull_1790205b


Y tal vez de eso se trata. No es sólo lo que el artista de cierta nacionalidad le puede dar a los demás, sino también lo que el mundo puede imprimir en ellos y sus obras para regresarlos a su origen con otro aroma, otros matices. No obstante, hay que reconocer que esto no se limita al mundo artístico, pues el arte no es sino una representación estéticamente lograda de lo que todos pueden experimentar.

Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado con especial interés cuando hablan de algún amigo sin saber que se conoce? No sólo se presta mayor atención, sino que, en muchas ocasiones, la idea que se tiene de esa persona cambia. Las opiniones externas dan una perspectiva con mayor amplitud y, se cree, con más objetividad.

Riv

Además, con la actual conexión global que se tiene a través de Internet, el ser mexicano, neozelandés o ruso no hace diferencia alguna (pese al idioma, tal vez, lo cual puede ser superado con traductores en línea) para poder acceder a información, opinar sobre ella y dotarla de nuevos significados. Es así como el dar y recibir se ha potenciado exponencialmente, y la repercusión de ello está aún por verse.

world


Por lo tanto, así como Newton dejó la idea de que todo lo que sube debe bajar, se puede decir que en este planeta y en estos tiempos, todo lo que sale ha de regresar. Aunque no retorne precisamente igual, o probablemente la esencia de lo expresado ni siquiera haya salido de donde se cree. 


Referencias: