INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El proyecto que te invita a leer y entender Pedro Páramo a través de fotografías

31 de octubre de 2018

Cultura Colectiva

De cada diez mexicanos, sólo uno considera haber entendido de qué trata el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Por María Fernanda Gómez y Eva María Gómez


De cada diez mexicanos, ocho saben que Pedro Páramo es una de las mejores obras de la literatura mexicana y universal. De esos ocho, tres lo han leído y sólo uno considera haberle entendido.


Quien logra traducir los paisajes de Comala, quien logra palpitar al ritmo de los deseos de los personajes, vivir ese amor, esa nostalgia, la culpa y la angustia que no dejan vivir y mucho menos morir, asegura que Pedro Páramo es una obra maestra. Sin embargo, muchas personas que lo leyeron, ya sea por obligación escolar, o a una edad prematura, no tienen una opinión clara, por no decir ni idea, de qué trata esta historia escrita por Juan Rulfo. Es más, muchas personas solamente conocen la obra por nombre pero posiblemente nunca la leerán. 



¿Qué hacemos para que el valor de esta obra, y de muchas de las grandes obras de la literatura mexicana, sobrepase la pereza para acercarse a leerlas? “Ya nadie lee como antes”, dijo Hermann Bellinghausen en un artículo escrito para la Jornada a principios de este año 2018:


En la actual mutación de las formas de expresión y del arte reina aún la incertidumbre de adónde de veras irán a parar la creación y la percepción de las obras... ¿Sobrevivirán tales sutilezas en la lectura directa del siglo XXI, cada día más vertiginosa, intertextual, adrenalínica y lejana del venerable libro que ya nadie resguardará con el amor físico de las mil 500 generaciones anteriores?”.


Probablemente sí. Pero no se trata de sobrevivir, sino de adaptarse; evolucionar y mejorar. De ahí surge el proyecto fotográfico "Pedro Páramo está de moda", a manos de María Fernanda Gómez y Eva María Gómez, con el cual buscan ser una traducción visual de una obra maestra de la literatura. Cada pieza tomó como base un fragmento, uno de sus personajes o un pasaje significativo de la obra.



La serie podría considerarse como una sinopsis visual de la historia, pero busca más ser una llamada a la atención del público; que lo invite a admirar el trabajo creativo que una obra maestra de la literatura mexicana puede generar, y que lo lleve en el mejor de los casos a leerla por sí mismo.


Estas imágenes son un homenaje al autor, una propuesta planteada a partir de un problema que ha buscado soluciones: ¿Qué hacemos para que la gente lea con gusto? Qué hacemos para que las obras maestras de la literatura salgan de las bibliotecas y penetren en la vida, las decisiones, acciones, deseos y aspiraciones de las personas? 



La solución que aquí se plantea es: Adaptemos la literatura a los lenguajes y medios contemporáneos; a un terreno que nos permita discutir juntos, y nos dé la oportunidad de encontramos símbolos y mensajes que todos podamos traducir. La literatura, en la actualidad, no solo se lee: también se ve. 




Para conocer este proyecto a fondo, puedes visitar las redes sociales de las creadores, las cuales son:

@_lagomez Instagram

@evagomez7 Instagram


***

Te puede interesar:

"Pedro Páramo", el libro que debes leer si no quieres que se acabe el día de muertos

Entendiendo a Juan Rulfo: Instrucciones para leer Pedro Páramo correctamente





TAGS: Recomendaciones de libros fotografía de moda
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS