Letras

De vuelta a Comala en las letras de Juan Rulfo

Letras De vuelta a Comala en las letras de Juan Rulfo

En el lecho de muerte de su madre, Juan Preciado le promete a Dolores que regresará a Comala para reclamar lo propio a su padre, Pedro Páramo. Comienza el viaje movido por sus visiones y llega a Comala; allí se encuentra con los espíritus de su madre, Abundio Martínez, Susana San Juan y Eduviges Dyada, entre otros. La historia transcurre en distintas voces, la de Juan Preciado y su difunta madre; se intercalan del mismo modo los diálogos en primera persona del que se cree es Pedro Páramo.

331

En un momento de la historia, el personaje que le da título al libro adquiere fuerza y ofrece “su versión”: deja ver detalles de su vida, su relación con Susana San Juan y su personalidad cruel, pero, también, su amor por su hijo Miguel Páramo.

Juan Preciado y Pedro Páramo llevan las riendas de la historia de Comala, la que se lee desde el primero pero con fragmentos del segundo en una pieza de la literatura que necesariamente implica al lector para su interpretación.



Considerado un referente significativo del realismo mágico, Pedro Páramo es el segundo libro del escritor mexicano Juan Rulfo, después de El Llano en llamas (1953), y una de las obras cumbres de la Literatura Universal.

41rT7In8n1L

El 18 de julio de 1955 se publica la novela Pedro Páramo, de la que se editaron tres adelantos en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel. Por su complejidad en la estructura narrativa, la propia interiorización del autor en sus personajes, sus escenas compuestas por metáforas y las valiosas imágenes que reconstruyen en el imaginario colectivo, la novela es un referente de la literatura en español y un acercamiento a la figura de Rulfo, cuya trascendencia como uno de los mejores escritores del siglo XX se traduce en El Llano en llamas y Pedro Páramo. 

djhsk


Referencias: