Día Internacional de Nelson Mandela, hoy cumpliría 96 años

Día Internacional de Nelson Mandela, hoy cumpliría 96 años

Por: mediodigital -

De sobrenombre Madiba, Nelson Rolihlahla Mandela nació un día como hoy pero de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica. Mandela fue uno de los personajes más sobresalientes en la historia de la humanidad y en especial de Sudáfrica. Fue líder de Umkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano. En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje debido a ser parte de la Campaña de desobediencia civil en 1952, y del Congreso del Pueblo en 1955, en el que se adopto la Carta de la Libertad, la que proveía el programa principal en la causa contra el apartheid, estas acciones lo mantuvieron preso por 27 años, en su mayoría, en la prisión de Robben Island, ubicada en una isla a 12 kilómetros de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

man3


Fue liberado el 11 de febrero de 1990, lo que le permitió seguir trabajando en la política en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, con quien negoció para conseguir una democracia entre las razas de Sudáfrica, siendo condecorado en 1993 con el premio Nobel de la Paz, llegando a la presidencia de su país en 1994, y logrando así la caída del apartheid.

ma2
Nelson Mandela fue condecorado, hasta el día de su muerte (5 de diciembre de 2013), con más de 250 reconocimientos alrededor del mundo entre los que destacan: 

-Premio Internacional Al Gadafi por los Derechos Humanos (1989)

-Premio Lenin de la Paz (1990)

-Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

-Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

-Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

-Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

mandela1


En noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela como reconocimiento a la contribución que realizó el ex presidente sudafricano a la libertad y la paz, siendo la resolución 64/13 de la Asamblea General en la que se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la protección de los derechos humanos, los derechos de los niños y la igualdad entre los géneros, además de proponer dedicar 67 minutos del tiempo de cada persona a ayudar a los demás. 

Referencias: