Día Mundial de la Radio
Letras

Día Mundial de la Radio

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de febrero, 2013

Letras Día Mundial de la Radio
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

13 de febrero, 2013

El Día Mundial de la Radio coincide con la fecha de creación de Radio Naciones Unidas, en 1946. El 13 de febrero de 2011 fue proclamada esta celebración por la UNESCO y aprobada por la ONU en 2012. 

La UNESCO propone celebrar a la radio como medio de comunicación para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, e incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. 

Día Mundial de la Radio 1

Invita, además, a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

Aquí algunas cifras de acuerdo a la Cofetel, Directorio de Medios Audiovisuales (diciembre 2012), INEGI, CIRT, Sitio web de Fred Cantú (www.mexicoradiotv.com), IBOPE-AGB:

 Total de emisoras de AM: 855
Total de emisoras de FM: 1,210
Total de emisoras de onda corta: 7
Total de emisoras permisionadas (sin fines de lucro): 426
Porcentaje de hogares con radio: 81%
Ciudad con mayor porcentaje de hogares con radio: Distrito Federal, con 90.8%
Ciudad con menor porcentaje de hogares con radio: Campeche, con 61.6%
Porcentaje de estaciones de AM y FM que transmiten vía internet: 61%

Emisora con mayor potencia en la banda de AM: la XEW W Radio, en la capital del país (900 KHz), la cual transmite con 250 mil watts de potencia.

Emisoras con menor potencia en la banda de FM: las que pertenecen a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Varias de sus estaciones (por ejemplo: la XHSMH, La Voz de los Hermanos Mayas, con la frecuencia 95.9 MHz, ubicada en Samahil, Yucatán) transmiten con sólo 10 watts de potencia. 

La radio evoca diversas sensaciones a través de sonidos. Actualmente, la radio en México es el segundo medio de comunicación con mayor cobertura, penetración e influencia.


 


Referencias: