Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

Por: mediodigital -

El Día Mundial de la Radio coincide con la fecha de creación de Radio Naciones Unidas, en 1946. El 13 de febrero de 2011 fue proclamada esta celebración por la UNESCO y aprobada por la ONU en 2012. 

La UNESCO propone celebrar a la radio como medio de comunicación para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, e incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. 

Día Mundial de la Radio 1

Invita, además, a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

Aquí algunas cifras de acuerdo a la Cofetel, Directorio de Medios Audiovisuales (diciembre 2012), INEGI, CIRT, Sitio web de Fred Cantú (www.mexicoradiotv.com), IBOPE-AGB:

 Total de emisoras de AM: 855
Total de emisoras de FM: 1,210
Total de emisoras de onda corta: 7
Total de emisoras permisionadas (sin fines de lucro): 426
Porcentaje de hogares con radio: 81%
Ciudad con mayor porcentaje de hogares con radio: Distrito Federal, con 90.8%
Ciudad con menor porcentaje de hogares con radio: Campeche, con 61.6%
Porcentaje de estaciones de AM y FM que transmiten vía internet: 61%

Emisora con mayor potencia en la banda de AM: la XEW W Radio, en la capital del país (900 KHz), la cual transmite con 250 mil watts de potencia.

Emisoras con menor potencia en la banda de FM: las que pertenecen a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Varias de sus estaciones (por ejemplo: la XHSMH, La Voz de los Hermanos Mayas, con la frecuencia 95.9 MHz, ubicada en Samahil, Yucatán) transmiten con sólo 10 watts de potencia. 

La radio evoca diversas sensaciones a través de sonidos. Actualmente, la radio en México es el segundo medio de comunicación con mayor cobertura, penetración e influencia.


 

Referencias: