Cuáles son los países que más y los que menos leen en Latinoamérica

Cuáles son los países que más y los que menos leen en Latinoamérica

Por: Alejandro I. López -

¿Dónde se ubica México en el Índice de Lectura Mundial de la UNESCO y qué tanto comprendemos lo que leemos?


Los países que más leen en Latinoamérica son Chile (5.4 libros al año) y Colombia, con 5 libros al año por persona. Al margen de la calidad de la lectura, el Índice de Lectura Mundial de la UNESCO arroja el porcentaje de población que tiene el hábito de leer entre 108 países y México aparece como el país 107 en el listado, con un promedio de sólo 2.8 libros al año.

En materia de comprensión lectora, México también se ubica por debajo del promedio de los países de la OCDE. Según la prueba PISA, México promedia 423 puntos, lo que coloca a los estudiantes mexicanos en el segundo nivel de una escala de cinco en comprensión lectora, donde: 

«Los alumnos responden reactivos básicos como los que piden ubicar información directa, realizar inferencias sencillas, identificar lo que significa una parte bien definida de un texto y utilizar algunos conocimientos externos para comprenderla»; sin embargo, son incapaces de evaluar críticamente un texto, vincular distintas partes y relacionarlo con conocimientos cotidianos.

Cuáles son los países que más y los que menos leen en Latinoamérica  1

Los indicadores nacionales tampoco resultan halagadores: los datos coinciden con los resultados del MOLEC (Módulo de Lectura) de INEGI, que analiza estadísticamente el comportamiento del lector en México. Una de las razones principales que desmotivan a las personas a leer es la falta de comprensión.

Según datos del MOLEC, el 21. 6 % de las personas mayores de 18 años y alfabetas confesó comprender la mitad o poco de la lectura.

INEGI asegura que en México sólo se leen 1.8 libros al año por necesidad, mientras que en Chile se leen 5.4 y en Argentina 4.6, los niveles más altos de América. Al mismo tiempo, de cada 100 lectores encuestados en México, 57 prefiere leer libros, mientras 38 lo hacen con revistas. 

Cuáles son los países que más y los que menos leen en Latinoamérica  2

Un panorama desolador encontró una investigación de la Universidad de Guadalajara, que examinó los resultados conjuntos de dos años de las evaluaciones ENLACE, PISA, EXCALE y EXALI y que concluye, 8 de cada 10 estudiantes de secundaria son analfabetas funcionales, pues tienen problemas para comprender lo que leen.