27 mil documentos de García Márquez que puedes consultar en línea

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 13:42

|Diego Cera

El hecho de que estos documentos hayan sido digitalizados y puestos en descarga libre implica un avance para el mundo de la literatura tanto latinoamericana como mundial.



Su labor de periodista y el constante activismo que le caracterizó durante toda su vida hicieron que la figura de Gabriel García Márquez creciera más allá de sus límites como escritor. A partir del Premio Nobel que ganó en 1982 gracias a Cien Años de Soledad, el autor se convirtió en un referente obligado para la tradición literaria de toda América Latina.


 

¿Pero qué tanto lo conocemos? Mucho se habla de la línea que separa al autor de su obra, sin embargo, en el caso del autor de El coronel no tiene quien le escriba esta premisa no es del todo válida. Al retomar varios aspectos de su vida —o la de otras personas— para crear sus textos; en ese sentido, podemos decir que es urgente entender el contexto en el que fueron concebidos sus trabajos para tener una comprensión más o menos redonda sobre los mismos.


 

Para que esa comprensión fuera posible, los familiares de García Márquez en conjunto con la Universidad de Texas pusieron alrededor de 27 mil 500 documentos en descarga gratuita. Estas digitalizaciones comprenden entre correspondencia, borradores y archivos personales relativos a su obra.

 

«Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible».

—Rodrigo García, hijo del escritor



Fueron requeridos 18 meses para digitalizar todo este acervo que entre su catálogo incluyen una “versión alternativa” de Cien años de soledad y los manuscritos de al menos diez de sus libros. Para acceder a la colección es necesario acceder al motor de búsquedas que ofrece el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.


«En más de medio siglo, estos documentos revelan la energía y la disciplina de García Márquez, y ofrecen una mirada íntima de su obra, su familia, sus amigos y la política».

—Julianne Ballou, encargada del HRC



Entre otras pertenencias del autor, la institución texana adquirió cinco computadoras y dos máquinas de escribir, mismas que otrora fueron propiedad del autor. Sin embargo, el hecho de que el mundo pueda tener acceso a un acervo tan importante e íntimo como el que se acaba de liberar es realmente una buena noticia, pues se trata de un gran avance bibliográfico que nos permitirá conocer más a fondo a uno de los representantes indiscutibles del llamado Boom latinoamericano.

 

Diego Cera

Diego Cera


Articulista Senior
  COMENTARIOS