Poder, deseo y traición: 'Donde empieza la noche' una novela de Juan Carlos Aldir

Poder, deseo y traición: 'Donde empieza la noche' una novela de Juan Carlos Aldir

Por: Abril Palomino -

Una entrevista sobre el último libro de Juan Carlos Aldir, 'Donde empieza la noche'.

Después de la publicación de su primera novela, Asesino de muertos, y tras dos años de rigurosa investigación y redacción, Juan Carlos Aldir se aventuró nuevamente a la publicación de su nueva creación literaria que lleva por título Donde empieza la noche. Cultura Colectiva tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor para hablar a profundidad de esta obra.

Relacionadostand-up-comic-de-francisco-almaraz-pacasso-en-entrevistaPacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo

Donde empieza la noche 

«Este libro se desarrolla a partir de tres personajes y el entrelazamiento de sus historias marcadas por un contexto político y social bastante fuerte, el cual pone a los protagonistas en distintas circunstancias donde se cuestionan sobre sus alcances, valores y objetivos».

Bruno, Leonardo, Sandra y Natalia son los protagonistas de esta narración situada en el 2006, la cual involucra una secta sexual o club erótico llamado ‘La cofradía de Eros’, la manipulación mediática y los juegos de poder desde los intereses personales que afectan a toda una sociedad. El sexo es abordado desde múltiples aristas que van desde una demostración pura y profunda de amor hasta actos de perversidad y sometimiento, como otro medio de control.

Relacionadolumina-entrevista-pacto-nuevo-sencillo-dreampopEntrevista con Lúmina: Un pacto con el pasado

Poder, deseo y traición: Donde empieza la noche una novela de Juan Carlos Aldir 1

Proceso electoral 2006

Aldir decidió situar su novela en el año 2006 debido a la situación electoral por la que atravesaba el país y todas las consecuencias que esta genero no solo en el ámbito político o mediático.

«En el año 2006 en México se dio un ejercicio en los medios de comunicación como fuente directa de poder debido al proceso electoral, en donde la información dejó de ser unívoca, existían diferentes versiones de los hechos, simplemente porque eran distintas interpretaciones de un mismo hecho, estas interpretaciones se construyeron desde la propia ética, era responsabilidad de los lectores seguir las distintas versiones para poder tener una posición personal con un juicio crítico».

Relacionadomejores-escritores-mexicanosEl legado de las letras: los mejores escritores mexicanos

Poder, deseo y traición: Donde empieza la noche una novela de Juan Carlos Aldir 2Foto: Juan Carlos Aldir

Crítica al periodismo 

Para Juan Carlos Aldir es importante señalar que este libro no es una crítica al periodismo, sino para concientizar a los lectores a la hora de consumir la información que proporcionan los medios de comunicación y recalcar que es necesario consultar todas las fuentes posibles para tener un sentido critico propio.

«No pretendo descalificar el periodismo, únicamente, al contrario, creo que es una de las profesiones más importantes para comprender la realidad y jerarquizar la información. Creo que el periodismo no debería concentrarse en ser imparcial, sino buscar una ideología y defenderla, pero sobre todo ser consciente de esto y aceptando sus consecuencias. El libro muestra a un periodista que busca mostrar la mejor versión de la verdad, pero en ocasiones también impone sus propios intereses o los de la empresa para la que trabaja».

Relacionadoescritores-mexicanos-para-leerEscritores que debes leer para conocer de literatura mexicana

Poder, deseo y traición

El reto para el escritor fue poder contar una historia en al cual los lectores pudieran identificarse con estos conceptos que desarrolla a lo largo de su novela.

«Quería encontrar la respuesta a la pregunta ‘¿Cómo funciona el poder?’, dejando de lado un personalidad o una autoridad, entendiéndolo como una red de influencias que se mueve desde intereses personales y varía desde la posición social en la que estés. Es aquí donde entra el deseo y hasta donde somos capaces de llegar para satisfacer nuestros deseos y si somos capaces de traicionar a las personas que están a mi alrededor para poder cumplir con nuestros deseos».

Relacionadolos-mejores-poemas-de-amor-de-autores-mexicanosEl poeta mexicano que explicó la complejidad del amor en cinco poemas

Poder, deseo y traición: Donde empieza la noche una novela de Juan Carlos Aldir 3Foto: Juan Carlos Aldir

Relacionadopoetas-mexicanos-que-debes-conocer10 poetas jóvenes mexicanos que debes conocer

Origen del título

Para Juan Carlos, ponerle un título a una de sus creaciones nunca ha sido sencillo, al terminar su novela se encontró con un fragmento de otro autor que describía completamente el sentir en el clímax de sus protagonistas.

«Los títulos siempre han sido para mí uno de los retos del proceso creativo, cuando termine la novela, después de pensar en varios posibles títulos escogí una cita de un cuento de Roal Dahl, llamado "Pan Comido": "Había este gran acantilado y más allá no había nada más que oscuridad, aunque el sol brillaba en el campo por donde yo corría. La luz del sol se detenía en seco al borde del acantilado y más allá sólo había tinieblas. ‘Ahí debe ser donde empieza la noche’, pensé”. Decidí que este título era el apropiado porque los personajes viven una experiencia similar en algún punto de su vida, llegan a un acantilado desde el cual sólo pueden observar la oscuridad e incertidumbre y precisamente de eso habla el libro, de dar un salto a lo desconocido».

Relacionadoescritores-mexicanos-unidos-por-el-fin-del-mundoEscritores mexicanos unidos por el fin del mundo

Esta novela ficticia publicada por editorial Planeta contiene 15 capítulos de acción, intriga y serios planteamientos existenciales, el autor se encuentra trabajando en una saga completa que incluirá dos tomos más, pero aún no tiene fecha de lanzamiento.

En portada: La Razón de México

También te puede interesar:
Autores extranjeros que han escrito sobre México
Libros mexicanos que debes leer antes de los 18 para iniciar la mejor etapa de tu vida
De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

Referencias: