Los 4 libros más emblemáticos de Doris Lessing

Los 4 libros más emblemáticos de Doris Lessing

Los 4 libros más emblemáticos de Doris Lessing

Doris Lessing nació en Kermanshah, Irán el 22 de octubre de 1919, y murió en Londres, Inglaterra en 2013. La mayor parte de sus primeros 30 años de vida transcurrieron en Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe), donde su niñez no fue nada sencilla. Su vida está marcada por diversos acontecimientos importantes, como sus matrimonios: se casó dos veces, primero a los 19 años, con un funcionario público con el que tuvo dos hijos, y después con el exiliado alemán Gottfried Lessing en 1944, con quien marcharía a Londres en 1949.



También lee: El papel de la mujer como escritora

Fue en este territorio donde comenzó a hacer su carrera como escritora, marcada por su experiencia en África y su profundo sentimiento feminista que le llevó a escribir libros con mujeres como protagonistas. Con el paso de los años se fue haciendo de un importante nombre en el mundo de la literatura con la publicación de libros como El cuaderno dorado, Memorias de una superviviente, El quinto hijo y Los hijos de la violencia.

Es difícil hablar sobre cuáles son las mejores novelas de Doris Lessing, ya que todas ellas mantienen un gran nivel de escritura, además de ser profundamente personales, pero si habría que mencionar cinco de ellas serían las siguientes:

El quinto hijo

La terrible historia de una familia que ve cómo su quinto hijo, Ben, no es nada de lo que esperaban, al tratarse de un ser feroz, casi brutal, con un comportamiento fuera de toda norma.

También lee: 10 mujeres escritoras que debes leer

El cuaderno dorado

La historia de una mujer que comienza la escritura de cinco libros distintos, basados en diversas etapas de su vida: el rojo, dedicado a la política; el amarillo, con historias procedentes de la experiencia; y el azul, que intenta ser un diario; por último está el cuaderno dorado, en el que intenta plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

Memorias de una superviviente

Se trata sobre el diario de una mujer que intenta mantener la cordura en medio de un mundo apocalíptico donde la memoria está a punto de perderse. Toda la crítica social que Lessing siempre ha mantenido se mantiene en esta novela.

También lee: Mujeres que hicieron el trabajo sucio de los escritores y nadie conoce

La grieta

Un patricio romano hace un juego de imaginación: comienza a pensar en cómo fueron los primeros encuentros entre seres humanos, los primeros gestos de violencia, las disputas, sus deseos y reproches. Pero al mismo tiempo cómo se dieron los primeros gestos de amor y ternura. Nadie como Doris Lessing para navegar en los sentimientos humanos más esenciales.

Doris Lessing en 2001 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2007 el premio Nobel de Literatura como un merecido reconocimiento a su prolífica y brillante carrera.

También puedes leer:

Descubre quién ganó el Nobel de Literatura el año que naciste

Salir de la versión móvil