Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE
Letras

Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

11 de marzo, 2017

Letras Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

11 de marzo, 2017




Hace tiempo el mundo perdió la cabeza cuando cayeron en cuenta que 'La fuerza del destino', canción de Mecano, tenía un error terrible en la letra: "Te dije, nena dame un beso. Tú CONTESTASTES que no". Es inevitable escucharla y no soltar una risilla. Ante tal error, la agrupación aclaró que el culpable era el acento español, pero pocos lo creen.

Si buscas en el diccionario de la Real Academia Española, encontrarás que la conjugación de "contestar" y de cualquier otro verbo en pasado en segunda persona del singular, no termina con "s". La popularización de éste tipo de palabras provienen del español que hablaban Hernán Cortés y compañía cuando llegaron a colonizar Tenochtitlán. Por ejemplo, ellos se referían a otra persona como "si no subisteis tú, ¿quién lo hizo?". La gente lo adoptó, pero por su pronunciación mutó hasta desaparecer la "i" y simplemente quedó como "subistes", palabra que en realidad no existe.



Femenino

diccionario de la rae

El Diccionario de la Real Academia Española puede ser de gran ayuda en estos casos. Siempre encontramos toda palabra difícil de comprender. Pero, ¿qué pasa si buscamos otras palabras, como "femenino"? Sorpresivamente, el diccionario arroja una definición muy triste: "débil, endeble". Al parecer para la Academia, las personas que pertenecen al género femenino no son fuertes.

Gitano

diccionario de la rae

Pero este no es el único caso de discriminación. "Gitano" es para la RAE: "que estafa u obra con engaño". Ésta es la cuarta vez que se somete a las críticas de los usuarios del diccionario, ya que es una definición discriminatoria que por más que cambien sigue cayendo en el mismo contexto. 

Mujer Pública

diccionario de la rae

Una activista en pro de los derechos humanos y anti discriminación, hizo quejas de la RAE por definir de manera despectiva "madre", "padre" y "mujer pública". Este último aparecía como sinónimo de "prostituta", lo cual ya fue corregido, pero el error se queda en la memoria colectiva, ¿verdad?

Presidenta

diccionario de la rae

El término "presidenta" fue pedido ya que según la definición del diccionario es una palabra que no tiene género, como "cantante". A pesar de ésto, hicieron caso a la demanda y ahora está integrada junto a otras palabras similares como "jefa".

Amor

diccionario de la rae


Pero no se queda ahí. La RAE define "amor" como "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Es decir, si amas a alguien es porque no te sientes lo suficientemente seguro para vivir.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, defendió estos errores diciendo que el diccionario no debe ser políticamente correcto, sino seguir las reglas lingüísticas. Esto pudo ser válido hace años, ya no más. En la actualidad, las reglas lingüísticas han evolucionado y el Diccionario de la Real Academia Española debe hacerlo también. No se puede tener un mundo más incluyente con un diccionario un tanto arcaico.

RAE, "debistes" pensarlo mejor.

diccionario de la rae

Si aún estás desconcertado por la acción de la RAE, tal vez debas leer el día que García Márquez quiso eliminar las reglas ortográficas y si estás enojado, éste diccionario de insultos elegantes te será de ayuda.





Referencias: