El 2014 según Isaac Asimov
Letras

El 2014 según Isaac Asimov

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de noviembre, 2013

Letras El 2014 según Isaac Asimov
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de noviembre, 2013

Siempre ha existido la pregunta de cómo será el futuro, esa premisa es indispensable para el progreso en todos los sentidos. Y es que la gente que hace los cambios es la que ve hacia delante, la que conoce su pasado, entiende su presente y puede visualizar su futuro. Isaac Asimov fue uno de los grandes padres de la literatura de ciencia ficción; el creador de las tres leyes de la robótica fue, también, un intelectual quien prosperó en sus dos profesiones: escritor y bioquímico.

predicciones futuro cultura Isaac Asimov
 
El interés por la literatura, el sentido humano, la ciencia y la tecnología lo llevaron a publicar una carta en la Feria Mundial de 1964, la misiva presenta las predicciones que tiene para los productos que se exhibirían 50 años después. En 2014 se cumplen 50 años de la famosa carta, ahora publicada por el New York Times, y las predicciones que Asimov hizo sobre nuestra sociedad, nuestra forma de vida, tecnología y gustos son realmente certeras. Estas son sólo algunas de las cosas que entre trenes que viajan sin tocar el suelo (como los trenes japoneses), la asistencia de máquinas en prácticamente todos los trabajos e incluso la depresión masiva, Isaac Asimov vislumbró hace casi 50 años. 

Un pensamiento que se me ocurre es que los hombres seguirán retirándose de la naturaleza con el fin de crear un entorno que les favorezca. Para el año 2014 los paneles electroluminiscentes serán de uso común.

predicciones futuro cultura juegos


Mientras las ciudades crecen, la naturaleza pierde terreno, y cada vez el hombre encuentra en lo artificial eso que alguna vez la naturaleza le brindó. El entretenimiento con las pantallas gigantes, los videojuegos y el cine en casa permiten el enclaustramiento, pero es gracias a Internet que ahora nuestra realidad se aleja totalmente de la naturaleza y entra a un mundo completamente virtual. 

Los techos y paredes se iluminarán suavemente y en una variedad de colores que va a cambiar con el toque de un botón. 

Comidas y cenas completas semipreparadas se almacenarán en el congelador hasta que esté lista para su procesamiento. Sospecho, sin embargo, que incluso en 2014 todavía será conveniente tener un pequeño rincón en la unidad de cocina donde los platos más individuales se pueden preparar a mano, sobre todo cuando la empresa está en camino.

predicciones futuro cultura microondas


Aunque la cocina sigue siendo un punto importante en cada casa, hay muchas empresas que venden comidas completas, alimentos congelados que se pueden disfrutar con sólo calentarlos en el microondas por algunos minutos. 

Los robots no serán comunes ni muy buenos en 2014, pero van a estar en existencia. La exhibición de IBM en la actualidad no tiene robots, pero está dedicada a las computadoras, que se muestran en toda su increíble complejidad, sobre todo en la tarea de traducir del ruso al inglés. Si las máquinas hoy son así de inteligentes, ¿cómo serán en 50 años? 

Compañías como Honda han presentado prototipos de robots capaces de analizar y resolver problemas según la situación; es probable que en pocos años los robots comiencen a coexistir entre nosotros. 

General Electric en la Feria Mundial de 2014 mostrará películas en 3-D de su "Robot del futuro", ordenado y racional, el cual realiza todas las tareas rápidamente. (Habrá una espera de tres horas en la cola para ver la película, pues algunas cosas nunca cambian). 

Puede que no exista una feria mundial y que General Electric no haga películas 3 –D, pero éstas ya son una realidad y cintas como Hugo o Gravity son ejemplo de cómo la tecnología invita a la gente a llenar las salas de cine. 

Los electrodomésticos de 2014 no tendrán los cables eléctricos, por supuesto, porque serán alimentados por baterías de larga vida que se ejecutan en los radioisótopos. Los isótopos no serán caros porque ellos serán los subproductos de las plantas de fisión de poder que, en 2014, será el suministro de más de la mitad de las necesidades de energía de la humanidad.

 predicciones futuro cultura inalambrico

No certero en cuanto a que serán baterías con una larga vida y menos aún con que serán baratas, Asimov acierta en lo más importante: la tecnología inalámbrica; no sólo eso, hoy existe el wifi que permite una interactividad virtual que hace pocos años era sólo un sueño. 

Las comunicaciones se convertirán en vista-sonido y verás. Las pantallas se podrán utilizar no sólo para ver  a las personas que llaman, también para el estudio de documentos y fotografías, y para leer pasajes de libros. Satélites flotando en el espacio harán que sea posible que usted pueda dirigir y marcar desde cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida (que se muestran en todo su esplendor como parte del '64 General Motors exhibit).

predicciones futuro cultura smartphone
 

El smartphone ha revolucionado la manera de comunicarnos y hasta de vivir, ahora un pequeño aparato guarda libros, cámara fotográfica, de video, herramientas de diseño, administración y una infinidad de juegos que desplazan la principal herramienta: el teléfono. La época de buscar en mapas físicos las direcciones prácticamente ha terminado, ahora con los mapas virtuales podemos encontrar la manera de llegar a prácticamente cualquier lugar e, incluso, es posible observar el lugar físico. 

En cuanto a la televisión, pantallas de pared habrán sustituido el conjunto ordinario, pero cubos transparentes estarán haciendo su aparición en la que la visión en tres dimensiones será posible. De hecho, una exhibición popular en la Feria Mundial de 2014 será un televisor en 3-D en el que se verán espectáculos de ballet. El cubo girará lentamente para ver desde todos los ángulos. 

panasonic3d

Una interesante idea del escritor es esta especie de televisión completamente tridimensional que ubicará al espectador en medio de la acción, y si la tecnología aún no llega a tanto, las pantallas 3 – D han estado a la venta desde hace un par de años. Incluso se puede pensar que la famosa escena del tiburón en Back to the future II pudo haber sido sacada de aquí, basta recordar que en la película eso sucede en 2015.  

Al final, Isaac Asimov se refiere a las personas que gocen de un trabajo creativo como la élite de la humanidad, pues su labor no dependerá de máquina alguna.


Referencias: