El absurdismo como filosofía de vida
Letras

El absurdismo como filosofía de vida

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

19 de enero, 2016

Letras El absurdismo como filosofía de vida
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

19 de enero, 2016

Con frecuencia escuchamos el término "absurdo" para referirse a una situación cómica o como un comentario hacia alguien que realiza una acción que carece de sentido ("es absurdo que pienses eso") pero el término va mucho más allá de esas definiciones que se encuentran en el conocimiento de todos. Existe toda una corriente filosófica que se ha dedicado al estudio del absurdo en la vida.

Absurdismo

La filosofía del absurdo o absurdismo sostiene que el humano se encuentra en una búsqueda permanente por encontrar sentido a la vida pero fracasará al encontrar que no existe sentido alguno para su existencia. El término no sostiene que sea imposible de manera lógica, solo imposible de manera humana. No se centra en el sentido del Universo, simplemente en el destino y sentido de la vida. El absurdismo asegura que todos los intentos del hombre de encontrar sentido a la vida fallarán por el hecho de la cantidad de información que se dispone y porque lo desconocido es mucho y, por ende, es absurdo realizar esta búsqueda. Sin embargo, Albert Camus, uno de los principales exponentes del movimiento, asegura que el humano debe percatarse de que esta búsqueda es absurda pero, pese a esto, el hombre no debe parar de explorar e intentar darle sentido.

absurdismo

El absurdismo surgió como ideología de gran alcance durante los años de la Segunda Guerra Mundial y en las épocas posteriores a ella, fueron muchos los escritores que desarrollaron su pensamiento durante esta gran época de confusión y angustias. Las consecuencias de la guerra fueron catastróficas; mostraron al mundo de lo que era capaz el ser humano: desarrollar el nazismo, crear y lanzar una bomba atómica, repartir el mundo en dos bloques y el constante choque de ideologías que esto traería. Pero no fueron los primeros, desde el desarrollo del existencialismo en el siglo XIX , filósofos como Kierkegaard habían mostrado su constante preocupación de la búsqueda inútil de sentido. Aun así, el primer gran tratado del absurdismo como corriente filosófica de pensamiento lleva la firma de Camus en "El mito de Sísifo", publicado en 1942. En su obra afirma que nuestras vidas son insignificantes y carecen de valor por más que intentemos darle uno. Entre muchas observaciones y pensamientos existen algunos que vale la pena hacer mención: afirma que el absurdo no existe con el Universo o el humano mismos sino cuando el humano busca encontrar su lugar y su sentido en el Universo, es decir: se origina con la mente humana; el suicidio no es la salvación, pese a admitir la existencia del absurdo tenemos que ser rebeldes y luchar contra él aunque nunca se llegue a nada; el hombre absurdo debe vivir al máximo y sin ponerse límites; asegura que si el mundo no fuera absurdo no habría necesidad de crear arte; hace mención de Dostoievksy, el autor ruso encuentra la salvación de sus personajes y el sentido de la vida en la búsqueda de Dios o de divinidades; hace una exploración de Sísifo, que desafió a los dioses y como castigo debe llevar siempre una roca hasta lo más alto de una montaña, desde donde la roca cae; entonces Sísifo debe regresar por ella y cometer esta acción para la eternidad, Camus escribe que Sísifo no es miserable por esta acción, sólo lo es cuando, bajando por la montaña, se da cuenta de lo miserable que resulta lo que debe hacer.

Mito de sisifo

Un año después, en 1943, Jean-Paul Sartre publica "El ser y la nada", en este libro afirma que las personas pueden crear sus propias leyes y bajo su propia ética que, aunque diferente de las reglas establecidas por la sociedad, es prácticamente igual a cualquier sistema ético. También opina que todos somos personas en absoluta libertad capaces de tomar las decisiones que queramos.

Pero no fueron las primeras obras en hacer mención del absurdo. En 1938, Sartre había publicado la novela "La náusea" y Camus había comenzado en 1939 a escribir "El extranjero", libro que se publicó en 1942. Ambas novelas muestran a hombres vagando por la vida sin un sentido o propósito claro, que viven el día a día aunque no existe motivación alguna para hacerlo. El absurdo para estos autores se da porque el hombre es un ser racional que busca la verdad, la felicidad y trata de encontrar un sentido a su vida pero en el mundo sólo encuentra diversidad, contradicciones, maldad y sinsentido.

filosofía

Partiendo de esta historia de la filosofía del absurdo quedan varias conclusiones que, lógicamente, al tratarse de este tema, no tienen respuesta. ¿El humano debe dejar de pensar en su propia existencia para ser feliz? Posiblemente, muchas veces hemos escuchado que el pensar demasiado nos hace infelices y es muy posible que sea cierto, quien no reflexiona en su vida no tiene la angustia de saber qué lugar ocupa en el Universo y goza de una felicidad que se debe al no pensar en esto. ¿Algún día el humano será capaz de encontrar el sentido de la vida y el porqué estamos aquí? Difícilmente, pero sería una gran dicha para algunos pensar que alguna divinidad vendrá y nos mostrará cuál es el sentido de la vida humana, pero es muy improbable que esto pase. ¿Alguien ya le encontró el sentido a su vida? y, por último, habiendo tantas corrientes filosóficas de diversos tipos, ¿es el absurdismo la filosofía correcta? Todas plantean cuestiones que sus autores o creadores intentan responder o que dejan a otros filósofos formular respuestas y opiniones, pero el único fin del absurdismo es, precisamente, que nos demos cuenta de que no sabemos porqué vivimos y con qué sentido. Plantea una respuesta que no se atreve a responder a diferencia de muchas corrientes. ¿Alguien ya encontró el sentido de la vida humana? No creo…


Referencias: