Letras

El amaranto será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

Letras El amaranto será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

 

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunció que en noviembre el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón declarará al amaranto Patrimonio Inmaterial de la ciudad. Esta iniciativa viene del pueblo de Tulyehualco y “busca recuperar los testimonios orales y la memoria colectiva asociada a lo que ha representado, desde la época prehispánica hasta hoy, el papel del amaranto como una producción agrícola, como una interacción de cultura, expresión cargada de símbolos y ritualidad”. 

 

 

Según los organizadores, la declaratoria estará acompañada de un documental y de un extenso trabajo de investigación sobre “el amaranto en el que se da cuenta de una tradición de la transformación de esta semilla en varios productos alimenticios y golosinas de las cuales la ciudad ha disfrutado de manera privilegiada”.

 

“En el caso del amaranto, es una semilla que es parte de la historia de esta ciudad y también de otros pueblos y regiones del país; está ligado a una serie de valores que podemos vincular al amaranto a partir de lo que representa como historia".

 

A realizarse del 23 al 26 de octubre, el segundo Foro Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene por objetivo crear un espacio de intercambio y colaboración sobre las experiencias de gestión y preservación de esta riqueza capitalina.

 

 

Con este encuentro, informaron, se apoya a la preservación del patrimonio intangible, mediante la identificación, revitalización y difusión de una serie de manifestaciones que sirven para reforzar los sentimientos de identidad y la mejor compresión y respeto de la diversidad cultural de los pueblos y barrios de la ciudad, así como de comunidades residentes.

 

Durante cuatro días en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo Nacional de las Culturas Populares, se reflexionará sobre el Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad, además, se compartirán los procesos de investigación, estudio y divulgación en la materia.

 

 

Se analizarán, además, los procesos de registro, inventario y protección legal del patrimonio, para promover y facilitar la cooperación en red, así como una transversalidad que permita la preservación integral del Patrimonio Cultural Inmaterial. Del mismo modo, se fomentará el diálogo intercultural y los derechos culturales de los pueblos y barrios originarios.

 

En el foro se ofrecerán 52 ponencias a cargo de cerca de 70 investigadores; entre las que destacan “Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México”; “La defensa de los signos y el Patrimonio mesoamericano” y “La defensa jurídica del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

 

FUENTE: NOTIMEX 

 


Referencias: