El arte feminista en México no figura en los libros

Viernes, 4 de marzo de 2016 4:54

|mediodigital



¿Alguna vez te has preguntado quiénes escriben las entradas de Wikipedia? De acuerdo con datos de la propia enciclopedia, tan solo una mujer por cada diez personas participa dentro de la comunidad.

¿Has reflexionado que existen estereotipos que no permiten que las artistas tengan espacios de trabajo y representación mediática? Aunque estamos en pleno 2016, hay personas que consideran que una mujer no tiene el mismo talento y visión que un hombre.

arte feminista

Para ayudar en la erradicación de la violencia de género tanto en el ámbito digital como en el del arte, el próximo sábado se llevará a cabo la Editatón de Mujeres Artistas Mexicanas, de 10 de la mañana a 6 de la tarde en dos sedes: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Alumnos 47. El propósito de este maratón de edición es generar la mayor cantidad de información verificada sobre escritoras, pintoras, músicos, artistas sonoras, escultoras y poetas, entre otras, para disminuir la brecha de género que existe tanto en el sitio web como en la representación del género en el mundo del arte. Además, se busca que más mujeres se incorporen a esta Wiki y reflejen su propia visión al redactar sobre los temas que les atañen y que viven día con día.

Esta iniciativa forma parte de las actividades paralelas a la exposición “Si tiene dudas… pregunte” de Mónica Mayer y su alianza con Wikimedia México (organización que creó Wikipedia) gracias a Carmen Alcázar. Además, dentro de este equipo de trabajo también se encuentran Karen Cordero, Alejandra Gorráez Puga y Cecilia Noriega Vega. También es una de las acciones que habrá por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Además, como parte de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, habrá un espacio para las arquitectas del siglo XX y XXI, por lo que puedes aportar con tu conocimiento e investigación en la sede de Alumnos 47.

Para mayor información, puedes entrar al grupo abierto en Facebook y preguntarles directamente a las organizadoras.




TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS