Letras

El "arte secuencial" de Will Eisner

Letras El "arte secuencial" de Will Eisner

"El trabajo que hacemos es tan exigente como el que tiene cualquiera de los grandes pintores. Nada que aparezca en una página de un cómic es accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación".

 

Un 3 de enero de 2005 murió Will Eisner, influyente historietista estadounidense, quien a partir de 1978, popularizó el concepto de novela gráfica. 

 

 

Eisner es el creador del famoso personaje The Spirit, la historia de un detective enmascarado, Danny Colt, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a todos los habitantes de la ciudad Central City. La serie se caracterizó por sus encuadres, efectos de luces, sombras y narrativa.  

 

Posteriomermente, The Spirit empezó a publicarse diariamente, pero con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Eisner dejó de dibujar la serie, centrando su trabajo en ilustraciones y propaganda. En 1945, retomó la serie hasta 1952, año en que abandonó por completo la historia. The Spirit es considerada la obra más importante de Eisner y uno de los clásicos de la historieta mundial.

 

 

La obra La vida en viñetas es una recopilación que se entrecruza con El soñador, Viaje al corazón de la tormenta y El día en el que me convertí en un profesional, donde el autor recuerda su pasado y reflexiona sobre su familia.

 

 

Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

 

Escribió dos obras: El cómic y el arte secuencial y La narración gráfica.

 

Anualmente, en la Convención Internacional de Cómics, son entregados los Premios Will Eisner, los cuales adquirieron su nombre en 1988. 

 

 


Referencias: