El "Aullido" de Ginsberg
Letras

El "Aullido" de Ginsberg

Avatar of Daniela Solis

Por: Daniela Solis

13 de marzo, 2014

Letras El "Aullido" de Ginsberg
Avatar of Daniela Solis

Por: Daniela Solis

13 de marzo, 2014

Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo.

Allen Ginsberg, 'Aullido', 1956

 Allen Ginsberg nació en 1926 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Creció con ideas políticas del comunismo heredadas de su madre, quien siempre se mantuvo muy cercana a los grupos políticos de izquierda. Su padre, Luis Ginsberg, era poeta igual que él.

A Ginsberg


Allen creció en un Estados Unidos lleno de falsas promesas; el "American way of life" era una forma de vida, o mas bien, un ideal para los ciudadanos norteamericanos que en realidad nunca se cumplió. Contra estas ofertas no cumplidas, la masificación de la sociedad, el modo absurdo de consumo, entre otros varios sucesos en Estados Unidos, Ginsberg desarrolló una ideología antimilitarista, pacifista y de contra gobierno.

Ginsberg también fue practicante del budismo y otras disciplinas orientales, y un homosexual reconocido que apoyó de cerca la revolución sexual de los sesenta; esto convirtió a Allen en un icono para los proto-hippies y, tiempo después, para el movimiento hippie.

Durante la década de los sesenta participó en las protestas contra el militarismo y la guerra de Vietnam; Ginsberg siempre dijo que no creía en la captura de poder a través de la violencia armada, misma idea que lo inclinó hacia un carácter apolítico. También se postuló a favor de las drogas alucinógenas que tuvieron su mayor auge en este tiempo de la psicodelia. 

allen-ginsberg


Se desarrolló desde muy joven en el ámbito de la poesía; en la década de los cuarenta su carácter crítico le permitió escribir diferentes artículos sobre la situación social y política de Estados Unidos. Redactó varios artículos y críticas para diarios importantes de Nueva York; a pesar del éxito que tuvo y su gusto por hacerlo, su mayor pasión era la poesía, pero no fue hasta que su psiquiatra le recomendó como un método de sublimación y expresión emocional que Allen decidió dedicarse a esto profesionalmente. 

Ginsberg comenzó a escribir poesía con un estilo formal hasta que conoció a Jack Kerouac, él fue su compañero de universidad y más tarde un reconocido novelista y poeta; también fue miembro del grupo de la 'Generación Beat' y uno de sus más grandes amigos.

Fue de Kerouac de quien tomó la técnica de expresión espontánea, escritura sin restricción, de lo que dicta el alma, y con ésta escribió su más famoso y épico poema, 'Aullido'.

ginsberg


Mientras gran parte del mundo y de la sociedad norteamericana se veía envuelta en la idea de un Estados Unidos libre y feliz, el grupo de escritores y poetas de la 'Generación Beat' se dieron a la tarea de poner en evidencia las fallas y falsedades del sistema político de su país.

Entre varias de las obras escritas sobre estos temas se encuentra: 'Aullido' (Howl), escrita por Ginsberg y publicada por primera vez en 1956. 

'Aullido' hace una crítica crucial a la inconformidad e injusticias de quienes no simpatizaron con el "American way of life" y el idealismo de una sociedad acomodada y manipulada por el consumismo. Critica la idealización del joven pulcro, decente, religioso y libre de todo vicio que valoraba el sistema social de Estados Unidos. 'Aullido', también, representa un grito de rabia y denuncia por parte de los que no estaban dispuestos a seguir ese modo de vida represivo y de falsa moral. 

El poema exclama derrota, pero no una total; Ginsberg es sobreviviente y como tal narra la situación infernal por la que ha pasado; son los excrementos y basuras de su vida, las malas experiencias y sufrimientos, una narración cruda y sensata de lo que vivió en el 'infierno'. A pesar de todo esto, Allen se mantuvo como un pacifista y un espíritu de amor, sus experiencias las dejó en el papel, siempre haciendo crítica y denuncia, pero nunca de forma física. 

Antes de ser publicado en el 56 el poema ya era famoso y había pasado de mano en mano; en octubre de 1955 dentro de la galería Six, en San Francisco, Ginsberg hizo, a manera de performance, una lectura del poema con cánticos, llantos y gritos, buscando expresar de la manera más literal el contenido dramático y caótico de su poema; esto se convirtió en un nuevo modo de hacer poesía, un acto totalmente sincero y auténtico. 

'Aullido' alcanzó mucha fama desde entonces, se tradujo a diversos idiomas y en 1956 Lawrence Ferlinghetti, otro miembro de la Generación Beat, lo publicó en su librería 'City Lights Books'.

Pese a las buenas críticas que recibió el poema, las esferas conservadoras de Estados Unidos lo clasificaron como material obsceno, y Lawrence Ferlinghetti, junto con Shig Murao, administrador de la City Ligths, fueron detenidos por la policía norteamericana y se les confiscaron ejemplares que ya estaban puestos en venta en la misma librería, además de otros tantos que iban a ser enviados a Europa. Más tarde, se ganó el proceso judicial a favor de ambos y fueron puestos en libertad.

ginsberg


En la actualidad, 'Aullido' está disponible para el mundo, pero siempre sujeto a las críticas y censuras impuestas por su carácter radical y crítico hacia la sociedad norteamericana de la época.

Ginsberg se convirtió en un gurú y promotor de la paz. Se unió al movimiento hippie y siempre luchó por erradicar los valores impuestos por el consumismo y capitalismo. 

Lee 'Aullido' aquí.


Referencias: