El Barroco como tendencia

El Barroco como tendencia

Por: Tanais Campero -

Las tendencias tienen un origen mucho más profundo de lo que aparentan. Si el Barroco pertenece a la tendencia global, resultaría bueno profundizar por qué este periodo se ha retomado en las pasarelas de moda. 

Si preguntamos, ¿qué tienen en común la actualidad a la época del Barroco? quizá no se encontrarían muchos puntos, pero si se estudian ambas épocas a profundidad, encontraremos más paralelismos de los que pensamos.

Dolce and Gabbanna barroco 
El Barroco surgió en un momento de grandes problemas políticos; a la par, el arte vivía un gran momento. La ambigüedad que se logra a lo largo de este periodo es latente en todas sus facetas. El interés por romper con el equilibrio clásico, así como la sátira constante respecto a la ambición y el dinero, son algunos de los elementos que encontramos en la actualidad. Existe una teoría respecto a esta época, y pone al Barroco como un silogismo de origen aristotélico que señala ambigüedad basada en un débil contenido lógico que logra confundir lo verdadero con lo falso. Si miramos a nuestro alrededor, encontraremos que los estímulos a los que estamos expuestos pueden ser sumamente profundos o sumamente banales y esto depende de la percepción con la que se les mire.

El periodo de la historia que abarcó el S. XVIII estuvo marcado por adelantos científicos que representaron avance, como la teoría heleocéntrica. Debido a estos cambios en la concepción del mundo, las personas perdieron fe en lo divino y volcaron todo a la existencia del hombre. Comenzaron a basar su filosofía de vida en el memento mori –la fugacidad de la vida-.Si miramos con atención, esto no se encuentra muy alejado de la realidad; el hedonismo existente, aunado a la cantidad de cambios tecnológicos a los que estamos expuestos.

Barroco 2014

La pintura tuvo gran importancia y surgieron algunos géneros en este ámbito. uno de ellos fue la pintura de género, que utiliza modelos de la vida diaria, circunstancias comunes, fiestas, etc. El paisaje que declara a la naturaleza como un ser independiente a la existencia del ser humano, utilizándola como inspiración principal en lugar de ser simplemente un apoyo para un conjunto. O vanitas, que en forma de bodegón hace alusión a lo efímero de la existencia, representado por cráneos, esqueletos o velas.

Vanitas

Actualmente, la inspiración del día a día se representa en pinturas, fotografías o ilustraciones que marcan la pintura de género como base de creación. La importancia dentro del paisaje en la actualidad es indudable; el peso y el poder que ha adquirido la naturaleza respecto a su belleza -entre otras-  se encuentra latente en nuestro presente. Quizá, vanitas como tal no se presentes en nuestras vidas porque no se presentan como un bodegón, pero las calaveras o los esqueletos utilizados como inspiración constante en diversos estilos, recuerdan todo el tiempo la fugacidad de la vida. 

Todo lo anterior ayuda a entender y entrar en el surgimiento de una tendencia. Algunos de los  diseñadores más importantes  han apostado por reinventar los elementos del Barroco como lo son la exageración, los tonos dorados y el brocado. De esta forma, dar voz a las semejanzas que encontramos en nuestro día a día no son casualidad sino identidad.

Barroco 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias: