PUBLICIDAD

LETRAS

5 puntos para entender ‘El Capital’ de Karl Marx

'El Capital' fue el único libro de los tres tomos que logró terminar Marx, los siguientes fueron elaborados por Engels a base de las notas que dejó antes de su muerte

‘El Capital’ de Karl Marx, es una de las obras más importantes de la base socialista, la cual fue el apoyo para las revoluciones de Cuba, Rusia y China, así como en muchas otras donde la burguesía fue derrocada por la clase trabajadora. ‘El Capital’ volumen I, fue la única obra que Marx logró terminar antes de su muerte, y los siguientes fueron obra de su gran amigo Friedrich Engels, quien se basó en las notas que Marx había dejado antes de su muerte. 

LEE: Quién fue Karl Marx, líder del pensamiento socialista

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En diversas ocasiones, esta obra del padre del comunismo ha sido declarada obsoleta, sin embargo, es de sorprender que cada vez que se presenta una nueva crisis económica en el mundo, ‘El Capital’ de Karl Marx resuena con más fuerza. Así que hemos recopilados las principales ideas de ‘El Capital’ de Karl Marx para entenderlo mejor. 

Foto: Medios- La lucha de clases

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de los principales postulados de Karl Marx se centra en la desigualdad económica entre la clase burguesa (la dueña de los medios de producción) y la clase obrera, la cual se ve reflejada en las crisis económicas del mundo, pues mientras los propietarios (la fuerza de trabajo del empleado) de los medios de producción se hacen ricos, los trabajadores viven en la pobreza. 

- Explotación del hombre por el hombre

Marx expone que el trabajo del proletario se compra y se vende como una mercancía más, mientras la clase burguesa se olvida del ser humano y de la familia que vive detrás del trabajador, al mismo tiempo que éste se muere de hambre tanto si vende su fuerza de trabajo como si no lo hace. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Frases célebres de Karl Marx para entender su pensamiento político

Foto: Dinero en imagen- El sistema capitalista está condenado a la quiebra

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Karl Marx señala que la vida del sistema capitalista es corta debido a la mecanización masiva, ya que los beneficios del capitalismo sólo pueden ser extraídos de la explotación del proletariado. Lo que se ve reflejado en la sobreproducción de mercancías que la población no puede comprar por falta posibilidades económicas. 

- Las constantes crisis económicas 

Otra de las teorías de Marx se basa en que para él no había una mano que lograra poner orden a las fuerzas del mercado -como lo postuló Adam Smith-, pues aseguraba que las crisis económicas estaban ligadas al sistema capitalista, y cada una de ella era peor que la anterior. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

- Plusvalía

El valor de un producto no es equilibrado con el pago que se le da al trabajador que lo fabrica. La clase alta siempre ha estado protegida para no tener que pagar esa diferencia para maximizar sus ganancias a expensas del trabajo del proletariado.

TE PODRÍA INTERESAR: 

10 películas inspiradas en la filosofía de Marx

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Razones de Einstein, Nietzsche y Marx por las que viajar es la mejor forma de explotar la creatividad

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD