El cuento que inspiró 'Lobo hombre en París’, ícono de los 80s
Letras

El cuento que inspiró 'Lobo hombre en París’, ícono de los 80s

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

19 de diciembre, 2019

Letras El cuento que inspiró 'Lobo hombre en París’, ícono de los 80s
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

19 de diciembre, 2019

La famosa canción de La Unión, 'Lobo hombre en París', está basado en este cuento, ¿lo conoces?

En el año de 1984 Rafael Sánchez, Luis Bolín, Fermín Villaescusa y Mario Cea Martínez comenzaron el proyecto de pop rock, con tintes de new wave llamado La Unión, ese mismo año compusieron su canción más popular, el himno ochentero, "Lobo hombre en París".

Esta canción es una referencia directa al cuento de Boris Vian, "El lobo hombre", que venía en una publicación muy popular de aquella década, el libro llamado Los perros, el deseo y la muerte. Resulta que este libro cayó en manos del vocalista, Rafa Sánchez y se vio en la necesidad de hacer una canción sobre esta narración junto con su agrupación musical.


Relacionadocuentos-basicos-del-mundo-que-debes-leer50 cuentos que debes leer para ser un experto en literatura

El cuento trata sobre un lobo llamado Denis que está completamente obsesionado con los hombres ya que tiene un fuerte deseo por ser uno de ellos, es por ello que las noches de luna llena se acerca a la capital francesa, París, para conseguir más piezas para su colección de objetos humanos, prendas de vestir, utensilios de cocina, libros, joyas, cualquier artículo creados y usado por los humanos. Denis también aprovechaba esas noches en la ciudad para espiar a las parejas que aprovechaban la brillante y redonda luna en seductoras y pasionales citas románticas.El cuento que inspiró Lobo hombre en París’, ícono de los 80s 1

En una de aquella noches, mientras el lobo Denis acechaba a una pareja en un acto carnal, es descubierto por un mago, quien a su vez, seducía a una mujer, acto seguido el lobo huye y el mago logra alcanzarlo y morderlo, «Sorprendido espiando, el lobo escapa aullando, y es mordido por el mago del Siam».

Relacionadolos-descubrimientos-cientificos-del-2019Los 10 descubrimientos más asombrosos del año

De esa manera, el mago hechizó a Denis y a diferencia de la leyenda que conocemos acerca del hombre lobo, este Lobo Hombre se transformará todas las noches de luna llena en hombre, en su primer noche como humano Denis decide cortejar a una muchacha en un bar y al momento de pagar la cuenta, el lobo hombre escapa y se encuentra con tres muchachos a los que se enfrenta y derrota, pero termina gravemente herido. El cuento que inspiró Lobo hombre en París’, ícono de los 80s 2

Por la mañana Denis abandona la ciudad y vuelve a su aspecto canino mientras se da cuenta de su naturaleza doble, es un lobo con problemas de humano, ha perdido la paz que gozaba cuando solo era un lobo y de ahora en adelante tendrá que cargar con problemas existenciales.

Relacionadoinventos-que-olvidamos-en-el-2020Tu iPod Classic, el teléfono fijo y otras 10 cosas olvidadas de la década

Este fue el cuento que inspiró aquel himno que sigue sonando en bares y fiestas, tal parece que después de 35 años, su ritmo constante y melodía armoniosa han convertido a esta canción en un clásico. Sin embargo, cuando ésta salió a la luz, casi fue censurada en Latinoamérica, ya que se creía que hablaba de un travesti, que Denis era en realidad una mujer que antes había sido un hombre.El cuento que inspiró Lobo hombre en París’, ícono de los 80s 3Foto: Carátulas

Relacionadolibros-de-los-anos-80-que-te-enamoraranLibros de los años 80 que te enamorarán

Parte del éxito de esta pieza musical se debió al maravilloso y sofisticado videoclip en blanco y negro basado en la película Casablanca. Esta canción fue parte del primer disco de La Unión llamado Mil siluetas, sin lugar a dudas fue el sencillo más exitoso de la agrupación española catalogada dentro del movimiento llamado la “Movida madrileña”, caracterizada por las influencias pop y new wave. 

En portada: DVD Beaver

También te puede interesar:
México en los 80 y 90: el arte y sus espacios alternativos
Genocidios que marcaron al siglo XX
El día que la emperatriz Carlota conoció el pulque y se embriagó en Tepito

Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!


Referencias: