Letras

El Diablo me obligó: reseña del libro de F. G. Haghenbeck

Letras El Diablo me obligó: reseña del libro de F. G. Haghenbeck

Este libro es la inspiración para la serie Diablero en Netflix que se estrena a finales de diciembre de 2018.

 

El Diablo me obligó es un libro de ficción escrito por F. G. Haghenbeck y editado por la editorial Suma de Letras en el 2011. En alrededor de 200 páginas, el autor nos narra la historia de un diablero y cómo es su vida capturando demonios.


Este libro es la novela ganadora del Premio Bram Stoker 2013 y está considerada como una de las mejores obras de terror por la Asociación de Escritores de Horror. Su escritor, de origen mexicano, es ganador del Premio Otra Vuelta de Tuerca por Mejor Novela Policiaca y es autor de El Código Nazi, Matemáticas para las hadas, Aliento a muerte, Querubines en el infierno, entre otras tantas.

El Diablo me obligó: reseña del libro de F. G. Haghenbeck 1

TE PUEDE INTERESAR: F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas


Francisco Gerardo Haghenbeck estudió arquitectura en la Universidad LaSalle, trabajó en varios museos y fue creativo en Televisa. También es fundador de Costal de huesos, editorial dedicada al cómic mexicano y escribió una versión de Superman para DC Comics. Su primer novela, Trago Amargo, fue publicada en el 2006 por la Editorial Planeta.


Reseña El Diablo Me Obligó

El Diablo me obligó relata la historia de un exconvicto, Elvis Infante, que vive en Los Angeles y se gana la vida atrapando demonios, caribús, ángeles caídos y demás seres sobrenaturales. Hasta que Elvis se enfrenta a un caso con el que no puede solo y necesitará ayuda… ¿de la iglesia católica? Quizá es al revés.

PUEDES LEER: Conoce a los personajes del “Diablero”, la nueva serie de Netflix

El Diablo me obligó: reseña del libro de F. G. Haghenbeck 2

Este caso está relacionado con una extraña mujer que tiene muchas habilidades demoníacas. En las primeras páginas de la novela se relata cómo Elvis y el sacerdote llegan a este caso y partir de ahí, la temporalidad es un juego narrativo para el autor, pues va y viene a lo largo de las páginas del libro, sin que haya un orden claro.


La novela describe cómo la parte demoníaca del mundo está presente a cada instante de la vida humana así como la existencia de personas que buscan eliminarlos y los combaten diariamente, incluso como una forma de vivir, desde diableros, chamanes y hasta sacerdotes.

El Diablo me obligó: reseña del libro de F. G. Haghenbeck 3

TE RECOMENDAMOS LEER: Así es como un sacerdote católico se convierte en obispo


El 21 de diciembre de 2018, Netflix estrenará la serie Diablero, inspirada en el libro que aquí describimos y que tendrá la participación de Horacio Rojas, Christopher Von Uckermann, Gisselle Kuri, Fátima Molina, Quetzalli Cortés, etc. Es la primer serie de terror mexicana para Netflix y es dirigida por José Manuel Cravioto y guión de Rigoberto Castañeda.


Más de Cultura Colectiva: 

Todo lo que tienes que saber de la serie de Netflix, "Diablero"

Diablero, serie mexicana de terror de Netflix que necesitamos ver