El "efecto Shakespeare" en el cerebro
Letras

El "efecto Shakespeare" en el cerebro

Avatar of Tania Juarez

Por: Tania Juarez

26 de julio, 2015

Letras El "efecto Shakespeare" en el cerebro
Avatar of Tania Juarez

Por: Tania Juarez

26 de julio, 2015


El dramaturgo británico William Shakespeare, es reconocido por ser un pilar importante para la literatura, la complejidad de sus textos e imaginación, hicieron de sus historias una experiencia fascinante para todo lector; así logró posicionarse como un referente cultural en el mundo de las letras.


Lo que no sabías sobre Shakespeare por culturacolectiva

Debido a su legado y reconocimiento mundial, la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, realizó en 2006 un estudio sobre los beneficios de la literatura llamado “El efecto Shakespeare”.

Shakespeare company libreria paris

El cerebro se “dispara” con las estructuras complejas, si leer te hace bien en la vida, hacerlo con literatura clásica de autores como: Miguel de Cervantes Saavedra, T.S. Eliot o Henry Vaughan te beneficia aún más. Philip Davis fue el encargado de esta investigación y científicos de la Universidad de Liverpool se encargaron de monitorear el cerebro de 20 voluntarios mientras leían piezas clásicas de la literatura inglesa.

El efecto Shakespeare

Aunque en la actualidad el lenguaje antiguo y rebuscado resulte aburrido o difícil de entender, son precisamente esas características la clave del éxito de la literatura de Shakespeare en tu cerebro. Su técnica lingüística conocida como “cambio funcional” que implica el uso de un sustantivo en lugar de un verbo, provoca que la actividad cerebral aumente y comprenda a lo que se refiere el autor antes de conocer el significado de la palabra, permite mayor concentración y obliga a regresar al lector en algunos párrafos para comprender mejor lo que la imaginación de Shakespeare nos busca contar.

Biblioteca Shakespeare leer te hace bien

“Leer a Shakespeare excita tu cerebro”

“El cerebro reacciona a la lectura de una frase como "he godded me” de la tragedia de Coriolano, de una manera similar a poner un rompecabezas junto. Es fácil ver que las piezas encajan entre sí y vuelven aburrido el juego, pero si las piezas no parecen encajar, cuando saben que deberían hacerlo, el cerebro se excita. Lanzando extrañas palabras en frases aparentemente normales, Shakespeare sorprende al cerebro y lo toma con la guardia de una manera que produce un repentino estallido de actividad - un sentido del drama creado a partir de las cosas más simples”, explicó Davis.

literatura clasica beneficia la salud

Por medio de un electroencefalograma analizaron las reacciones de los participantes y descubrieron que “cuando la palabra cambia la gramática de la oración completa, las lecturas del cerebro tienen picos repentinos”; también los estudios apuntan a que el cerebro se excita de manera positiva, pues cuando nos enfrentamos a un lenguaje común, la actividad cerebral es relativamente tranquila, según el profesor Neil Roberts, del Centro de Investigación de Análisis de Imagen de Resonancia Magnética de la Universidad (MARIARC).

Efecto Shakespeare activa tu cerebro

“Este trabajo interdisciplinario es bueno para la ciencia del cerebro, ya que ofrece guiones permanentes de la mente humana trabajando de momento a momento. Es bueno para la literatura como lo ilustra el pensamiento humano primario. A través de las dos disciplinas podemos descubrir nuevos conocimientos sobre los mismos movimientos de la mente”: Philip Davis a la Universidad de Liverpool.


Fuentes: ABC, QUO

Referencias: