Letras

El encuentro entre la moda y el arte

Letras El encuentro entre la moda y el arte

Los conceptos arte y moda están estrechamente ligados, son términos intrínsecamente complicados en su significación. Es el reflejo de la época, el lugar, la cultura y el entorno, entre otros factores, los que influyen y determinan el rumbo que tomarán estos conceptos.

 

 

Con el tiempo van adquiriendo un sentido distinto, la percepción de estos conceptos tiene múltiples variables. Algunos artistas afirman que la moda y el arte son expresiones estéticas; otros declaran compartir similitudes mediante el proceso de desarrollo e investigación de la idea para posteriormente elegir el material, realizar la obra y finalmente, ser expuesta.

 

 

Existe otra sinergia: la del coleccionismo, que es adquirir la obra en galerías o espacios culturales para darle un sentido denotativo y connotativo. Por parte de la moda, es poseer una prenda para que sea objeto de exhibición.

 

“Tal vez el arte y la moda tengan objetivos distintos, pues nacen de diferentes necesidades. Hasta cierto punto utilizan herramientas disímiles y se presentan al público en lugares opuestos (almacenes, galerías y museos); aunque esto ha cambiado un poco. Así como en la comercialización, es en el cuerpo, en el sujeto como punto de partida para mostrar las fantasías, los deseos, los conflictos, las pulsiones y tensiones de la naturaleza humana, donde confluyen. Ambas expresiones, el arte y la moda, logran modificaciones en el cuerpo para hablar del otro”.

 

 

El arte y la moda muestran una convergencia: nos hipnotizan, envuelven, seducen, atraen y nos cautiva percibiendo a agrandes sorbos su existencia.

 

 


Referencias: