El escritor que hizo temblar al hombre más poderoso del mundo
Letras

El escritor que hizo temblar al hombre más poderoso del mundo

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

16 de mayo, 2016

Letras El escritor que hizo temblar al hombre más poderoso del mundo
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

16 de mayo, 2016



Desde que recibió la carta no podía dormir correctamente, sus asesores le preguntaban si algo relacionado con los planes quinquenales lo afectaba y él siempre les contestaba negativamente, nadie podía enterarse que estaba preocupado porque un escritor quería salir del sueño que estaba construyendo. No era cualquier intelectual, era la persona detrás de "Los días de Turbín", obra que había observado más de quince veces. Merecía ser censurado por su trabajo posterior, se burlaba del estado del país, pero sería una desgracia perderlo. 

Decidió que personalmente se comunicaría con él, nadie podía negarle algo al hombre más poderoso del mundo. Se acercó a su secretaria y le encargó que buscara el número telefónico, después de lo que pareció una eternidad, por fin lo encontró. Le ordenó que llamara, al parecer quien contestó primero fue una mujer, pero después de un tiempo su asistente mencionó: "El camarada Stalin hablará ahora con usted" y le pasó el teléfono. 

Mijail Bulgakov stalin

El escritor en cuestión era Mijaíl Bulgákov, un dramaturgo ruso que había participado como médico en la Primera Guerra Mundial antes de dedicarse al mundo de las letras. Sus primeros roces con la autoridad soviética fueron positivos, su novela "La Guardia Blanca" tuvo un gran éxito a lo largo de la Unión Soviética por el retrato que hizo de los problemas de una familia durante el ascenso de los bolcheviques al poder. Cuando su sátira estaba dedicada a la sociedad anterior, encantaba y hacía reír a las masas, pero cuando tocaba al régimen contemporáneo las cosas cambiaban. 

Los ideólogos del Partido Comunista de la Unión Soviética defendieron que el capitalismo había corrompido la bondad natural del hombre; en la pugna por la acumulación del capital nacieron todos los defectos que llevaron a una eterna lucha de clases. Para cambiar este rumbo en la nueva sociedad, se crearía un hombre soviético perfecto libre de egoísmo, además de saludable, culto y entusiasta por la causa socialista. 

Mijail Bulgakov hombre

El sueño parecía loable, pero los medios por los que se intentó este cambio en muchas ocasiones se basaron en la persecución a lo que era considerado diferente o nocivo. Bulgákov para demostrar esta contradicción publicó su novela "Corazón de perro", claramente inspirada en "Frankenstein" de Mary Shelley. Esta historia estuvo protagonizada por un perro vagabundo llamado Sharik, que después de una gran cantidad de experimentos, es transformado en un ser humano. Le abren el cráneo, le colocan una glándula pituitaria humano y le colocan testículos humanos; todo con la intención de crear a un nuevo hombre perfecto.

mijail bulgakov perro

Bulgákov no sólo atacó los intentos por cambiar a la fuerza a la sociedad. En la época el sistema económico se basó en lo que el partido llamó "planes quinquenales". Estos planes consistían en un proyecto de cinco años, en cada periodo se establecían metas que debían ser superadas al final del tiempo acordado.


Mijail Bulgakov  plan

 Los planes quinquenales fueron la base del éxito soviético en la industria, pero también llevaron a una explotación que en algunas ocasiones terminó en la muerte de los trabajadores. Bulgákov, para hacer frente a esta situación, escribió "Los huevos fatales", un texto de ciencia ficción único. La obra se centró en el profesor Periskov, un herpetólogo que descubre un rayo rojo que acelera el crecimiento de los organismos vivos. El gobierno soviético decide emplear el nuevo invento para acabar con una enfermedad que estaba afectando a los pollos, pero debido a la burocracia, las autoridades terminan con huevos de avestruces, serpientes y cocodrilos que estaban dirigidos al profesor. Al final, los productos de este error terminan por aterrorizar los suburbios de Moscú y matando a cientos de trabajadores.


Mijail Bulgakov fatal

Debido a trabajos como los anteriores, en marzo de 1939, el gobierno decidió prohibir la publicación de cualquier libro y la puesta en escena de sus obras. Bulgákov, en su desesperación, mandó dos cartas al líder de la Unión Soviética para que le permitiera salir del país. Un año después recibió una llamada en la cual Stalin le preguntó porqué deseaba abandonar su tierra natal, el escritor le contestó que no podía trabajar y el dictador le permitió continuar con su trabajo en un teatro de Moscú. 

La llamada lo cambió todo, Stalin personalmente protegió al escritor de los arrestos y ejecuciones de la época  y le permitió montar obras de teatro. Sin embargo, no dejó que publicara ningún libro, cuestión que de nuevo lo llevó a la ruina. Durante los últimos años de su vida escribió lo que sería su obra maestra, constantemente soñó con ver publicado su texto, pero la  muerte lo alcanzó en 1940. 

Mijail Bulgakov  viejo

En 1953 Stalin perdió la vida, con lo que llegó una reducida tolerancia hacía las posiciones críticas. Gracias a este cambio, la viuda de Bulgákov publicó en 1967 "El maestro y Margarita", una novela satírica que narra la llegada del diablo a una Unión Soviética atea. Hasta ese momento Bulgákov sólo tenía fama en su tierra natal, esta novela cambió todo y lo colocó como uno de los autores rusos más reconocidos del periodo soviético. 

Mijail Bulgakov  maestro

El intento del gobierno soviético para cambiar la consciencia y la sociedad del ser humano llegó al extremo de controlar todas las expresiones artísticas de su tiempo. Bulgákov, gracias a su talento, fue uno de los pocos que criticó este camino y no sufrió los horrores que significaba vivir en un campo de Siberia. 


***
Te puede interesar:

La juventud rebelde, desnuda y artística de Rusia

Fiódor Dostoyevski, ¿el mejor escritor de la historia?







Referencias: