Letras

El escritor que te enseñará todo sobre el amor, la muerte y la soledad

Letras El escritor que te enseñará todo sobre el amor, la muerte y la soledad

 

 

"Coraline" cambió la forma en que vemos el cine infantil para siempre.
La peculiar cinta sobre la niña atrapada en un mundo fantástico con un toque oscuro apareció en 2009 y desde entonces las producciones apuntadas hacia un público menor de edad tuvieron una impetuosa transformación. Ahora los guiones no son tan amigables como Disney nos acostumbró; contienen giros dramáticos, personajes femeninos fuertes y desarrollos que evocan las novelas de Lewis Carroll y Roald Dahl, trabajos que marcaron momentos importantes en la historia del séptimo arte. El responsable de ese regreso a la tradición melodramática de la fantasía es el creador de la aventura de la pequeña Coraline: Neil Gaiman, genio de las letras que sintetiza en increíbles narraciones los aspectos más complejos sobre la vida.

neil gaiman coraline filme


Gaiman es un autor ingles nacido en 1960 y su carrera es una montaña rusa que lo ha llevado a incursionar en los cómics, novelas para adultos y niños, películas, series, poesía y en obras de radio –básicamente todas las formas literarias que pueden existir. Cada trabajo es diferente, pero cada uno tiene una marca peculiar; parece mezclar a Shakespeare con Hemingway, mientras revela un poco de Charles Dickens hasta de H.P. Lovecraft. Maneja los mundos imaginarios de una manera similar a su colega escritor de cómics Alan Moore, pues nos recuerda que no todo en la vida puede ser alegría y que la desgracia viene en muchas formas.

neil gaiman


El autor de "Coraline" leyó a todos los autores que mencionamos durante su juventud –además de otros como J.R.R. Tolkien y Mary Shelley– y parece ser la continuación perfecta al trabajo de comenzaron. Su trabajo comenzó como periodista, pero eventualmente se unió a Alan Moore y produjo uno de los cómics más reconocidos hasta la fecha: "The Sandman", compleja obra que cuenta la historia de "El Sueño", una figura mítica que toma diferentes rostros. El trabajo era existencialista y tenía tintes modernos, pero llamó la atención por cambiar el panorama de la narración gráfica mediante su influencia clara de grandes autores.

neil gaiman sandman


Su bibliografía en el mundo de los cómics, tanto en E.U. como en el Reino Unido es amplia e incluye adaptaciones como "Sweeney Todd" e historias alternas como "Whatever Happened to the Caped Crusader?", un especial de Batman que ganó reconocimiento. En ese trabajo Gaiman se alejó de su estilo particular y se acercó a un lado más oscuro. Presentó a un Bruce Wayne vulnerable en un periodo de separación de su máscara y lo llevó por un viaje personal trágico y desalmado incluso para los más fanáticos. 

neil gaiman batman


Su trabajo literario no se detiene en un punto. En los libros para niños como "El día que cambié a mi papá por dos peces dorados", "Los lobos en los muros" y "Blueberry Girl" crea efectos increíbles en las ilustraciones con sus colaboradores para crear interés en los infantes y causarles diferentes sensaciones. Gaiman usa el miedo como elemento principal y como un motivador; hace que el lector confíe en las imágenes extrañas, oscuras y hasta exageradas para mostrar que el sentimiento no es tan malo.

neil gaiman sandman comic


Sus novelas tampoco se quedan atrás. "Coraline" es sólo un ejemplo, pero "El Libro del Cementerio" "Los hijos de Anansi" y "Stardust" son claros ejemplos de su interés en la ciencia ficción, género que lo llevaría a participar en cine y televisión años después. Neil presenta universos ilógicos al estilo de Lewis Carroll, pero utiliza temáticas similares a las de George Orwell para mostrar futuros distópicos y aventuras no tan positivas como podemos imaginar. Su diálogo es astuto y parece como si mezclara nuestros personajes favoritos de la literatura para crear trabajos mucho más elevados.

neil gaiman coraline ojos


El ejemplo más claro de su trabajo después de "Sandman" y "Coraline" es el episodio de "Doctor Who" que escribió hace poco más de un lustro, considerado uno de los mejores en los 50 años de la serie televisiva. Titulado "The Doctor's Wife", usa la mitología de toda la historia de la obra para explicar un elemento simple: ¿por qué la nave espacial llamada TARDIS siempre protege al doctor? El autor responde con un episodio fantástico en donde usa la ciencia ficción, el miedo a la muerte y la soledad como un medio para contar una extraña historia de amor trágica.

neil gaiman doctor who


Neil Gaiman es uno de esos nombres desaparecidos entre las maravillas visuales que encontramos en los cómics, las novelas y el cine. Quizás no suena tanto como Alan Moore, pero su importancia es igual o mayor. Su uso de la fantasía clásica, la lírica tradicional y elementos contemporáneos de terror es un ejemplo para cualquier aspirante a escritor de cualquier tipo de ficción; especialmente aquellos que traten la vida con un pesimismo maravilloso; la luz que despierta cuando estamos solos y parece que no todo terminará tan mal.

-


Referencias: