Letras

El fin de la trilogía del odio de Shion Sono: “El romance y la culpa”

Letras El fin de la trilogía del odio de Shion Sono: “El romance y la culpa”

“Nunca debí aprender palabra alguna. Sólo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera, me paralizo en tus lágrimas”.  - Guilty of Romance

 

Con El romance y la culpa, Shion Sono pone fin a la trilogía del odio que inició en 2008 con Love Exposure  y que le ha valido diversas distinciones en todo el mundo, consolidándolo como uno de los más grandes exponentes del cine japonés actual.

 
 

La inquietud poética del director lleva a los personajes de El romance y la culpa a asumir una relación contigua con la palabra. Shion Sono, quien también es reconocido como poeta, logra llevar la esencia de ciertos registros de la poesía al cine, interés que data desde su primer cortometraje experimental I am Sion Sono! (1985),  que es precisamente una recopilación de su poesía leída frente a la cámara.

 

La excéntrica historia de crimen y sexo es contada a través de la vida de tres mujeres. La particular narración concede a cada personaje acciones y roles específicos al momento de construir la historia, que con el paso de los minutos se vuelve más encantadora y perversa.

 

 

El primero de los actos nos lleva a conocer la intimidad de su protagonista, una joven mujer casada con un afamado escritor. El director, mediante anáforas visuales, construye un entorno de lo cotidiano que resulta abrumador y que contrastará con las acciones que asume el personaje a lo largo del filme, apostando por una historia arriesgada y sagaz.  

 

La forma un tanto “buñuelesca” en que Shion Sono lleva a su protagonista desde el entorno de lo cotidiano hasta el submundo de la sexualidad explícita y el gozo por la prostitución, nos remite en más de un instante a Belle de jour, pero en esta ocasión ambientada en los coloridos love hotels de Tokio.

Justo antes del final, una larga anagnórisis pone en orden las piezas de la historia; K habrá encontrado el Castillo del que hablaba Kafka en un callejón abandonado que sería el templo a la perversión insaciable de sus instintos.

 

 

El detalle con que cada plano es construido y el impecable manejo de la imagen, la convierten en una poderosa obra  donde la palabra tiene un sentido trascendente para sus personajes.

 

El romance y la culpa forma parte de la programación de la Cineteca Nacional. Aquí puedes consultar las próximas fechas en que se presentará, así como los horarios y las sedes. 

 

Guilty of Romance | Dir. Sion Sono | País: Japón |  Año: 2011 |  144 min |  35 mm
 
 

Referencias: