"El gran Gatsby" a 88 años de su publicación
Letras

"El gran Gatsby" a 88 años de su publicación

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

10 de abril, 2013

Letras "El gran Gatsby" a 88 años de su publicación
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

10 de abril, 2013

Publicada por primera vez el 10 de abril de 1925, El gran Gatsby es considerada como La Gran Novela Norteamericana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desemboca en la tragedia, la decadencia y la caída; constantes reflejadas con asombrosa precisión en la vida de Fitzgerald.

 El-gran-Gatsby


La relevancia y popularidad de la novela de Fitzgerald radica no sólo en la narrativa e inclusión del jazz en la literatura, sino, también, por el periodo en el que fue publicada: durante el auge económico de lo que algunos llaman “felices años 20”,  tras el fin de la Primera Guerra Mundial. El gran Gatsby no tuvo el auge y éxito esperados hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue reeditada convirtiéndose en una de las obras más aclamadas de Fitzgerald y de la literatura estadounidense. Se tiene registro de 24 mil ejemplares vendidos, hasta la muerte del autor. 

A más de 80 años de su publicación, El gran Gatsby ha sido reeditada, ilustrada e, incluso, adaptada para cine, de ahí que su popularidad haya ido en aumento, además de ser considerado texto citado en algunos institutos y universidades del mundo.

book


Referencias: