PUBLICIDAD

LETRAS

'Ensayo sobre la ceguera', el libro que debes leer si te gustó 'El juego del calamar'

Antes del éxito de la serie de Netflix, Saramago ya había escrito sobre la naturaleza humana cuando se encuentra en situaciones tan extremas en su 'Ensayo sobre la ceguera', un clásico que debes leer sí o sí

Muchos nos hemos preguntado de qué es capaz el ser humano cuando se enfrenta a un gran peligro. Cuál es el límite de nuestra maldad con tal de sobrevivir y, de paso, ganar unos cuantos millones en dinero. Esta pregunta es la premisa de El Juego de Calamar, la serie de Netflix que ha sido lo más popular durante las últimas semanas.

Cruel, violenta, y para algunos muy sangrienta, esta nueva serie es un reflejo sobre lo egoístas que podemos ser, pero claro, no fue la primera en hacerse esta pregunta. Muchos otros autores han explorado esa dimensión del ser humano, entre ellos José Saramago, quien en su Ensayo sobre la ceguera responde esa pregunta, y si disfrutaste de El Juego del Calamar, el libro de Saramago también te va a gustar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿De qué trata Ensayo sobre la ceguera?

Sin revelar mucho sobre la obra que le ganó el nobel a José Saramago, Ensayo sobre la ceguera toma lugar en un mundo donde la ceguera empieza a infectar repentinamente a todos los pobladores.

En un principio, todos los infectados son internados en campos de reclusión con el fin de no propagar más la extraña enfermedad. Es aquí donde el miedo y los instintos de supervivencia se apoderan de los infectados, convirtiendo la cuarentena en un verdadero ‘matar o morir’ con el añadido de que todos están ciegos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero lo peor está por venir, pues cuando por fin logran salir del cautiverio a pesar de no estar curados aún, descubren que no solo eran ellos los que sufrían la enfermedad, sino que ya se había propagado a todo el mundo.

Los paralelos entre ambas obras

Con esta sinopsis, ya imaginarás por qué podría interesarte la obra de Saramago después de ver el éxito de Netflix. Ambas tocan situaciones donde los protagonistas se ven enfrentados a la incertidumbre, donde un error podría significar la muerte y la única persona en la que puedes confiar es en ti mismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tanto en la serie como en el libro aparecerán personas que tratan de mantener su bondad y ayudar a los otros, pero lamentablemente lo más común serán aquellos que sólo les importa su supervivencia a cualquier costo, incluso la vida del prójimo.

Una diferencia clave entre ambas obras, sin embargo, es la capacidad de elección. Mucho se ha discutido sobre la culpa de los personajes en El Juego del Calamar, ellos decidieron participar en los juegos a pesar de saber el castigo al menos la segunda vez. En Ensayo sobre la ceguera no existe tal control. La enfermedad llegó a todos por igual, sin poderse preparar para ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un tema muy común

El libro de Saramago es solo una de las muchas obras, escritas o audiovisuales, que exploran este sentido de supervivencia por sobre la bondad entre nosotros.

Por ejemplo, el mismo Saramago explora el tema en otras de sus obras, como Las intermitencias de la muerte, donde la población de un país repentinamente deja de morir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero si prefieres ver estas historias en la pantalla grande, no hace falta ir muy lejos: en Netflix también está Alice in Borderland, una serie japonesa con la misma premisa que El Juego del Calamar, pero mucho más fantasiosa.

Seguramente Saramago y las series de Netflix no sean los últimos en hablar sobre el tema. Imaginar sobre lo prohibido, la parte reprimida del humano que no dejamos salir, siempre será un tema interesante para crear historias, y el público estará listo para verlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD