"El lenguaje es un virus": William Burroughs
Letras

"El lenguaje es un virus": William Burroughs

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de febrero, 2014

Letras "El lenguaje es un virus": William Burroughs
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de febrero, 2014

"Cuando uno deja de crecer empieza a morir".

proportional_620_burroughs_upwithyourhands
William Burroughs, escritor, novelista norteamericano y de prosa experimental de la literatura underground, nació el 5 de febrero de 1914.

Fue en Harvard donde se graduó en literatura inglesa en el año de 1936. Después de esto, Burroughs siguió realizando estudios de medicina, en Viena y antropología, también en Harvard.

William_Burroughs-02-ghostinsnow_blogspot

"Soy un fantasma que desea lo que todos los fantasmas -un cuerpo- después del largo tiempo que estuve cruzando avenidas inodoras del espacio sin vida al no olor incoloro de la muerte…".

Su primera novela: Yonqui (1953), la publicó bajo el seudónimo de William Lee. Esta obra contiene una importante carga autobiográfica, en ella plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. Con esta novela incursionó en la literatura Pulp, término popular que refería a un formato de encuadernación a la rústica, barato y de consumo popular, de revistas que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción.

william-burroughs-and-joe-strummer-libroskalish


Posteriormente, sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat, el grupo de intelectuales y artistas que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial.

Mantuvo un importante contacto con escritores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y Hebert Huncke. Gracias a la ayuda de Kerouac, transformó: El almuerzo desnudo (1959), The Soft Machine (1961) y Nova Express (1964) en su famosa trilogía.

Hank-O_neal-Portraits-28web(1)
A partir de 1971, es decir, desde la publicación de Muchachos salvajes (The wild Boys) hasta la de Ah Pook is Here and Others Texts (1979) y de la más reciente, Ciudades de la noche roja (1981), en sus novelas aparecen nuevos temas y técnicas narrativas. Su interés pasa de la droga a la problemática sexual.
William-Burroughs-06-Kate_SimonEse mismo año editó finalmente Queer (1985), obra que, a pesar de haber sido escrita treinta años antes, Burroughs no había querido dar a la imprenta debido a la abierta descripción del deseo homosexual que expone en ella. Posteriormente creó los relatos The Cat Inside (1986) y El fantasma accidental (Ghost of Chance, 1991), así como la novela Tierras del Occidente (The Western Lands, 1987) e Interzone (1989).

"Un hombre no puede tener peor destino que estar rodeado de almas traidoras".


Referencias: