Letras

El libro feminista que puede demostrar lo que pasará con las mujeres los próximos 4 años

Letras El libro feminista que puede demostrar lo que pasará con las mujeres los próximos 4 años



Creer que vivimos en el peor momento de la historia es normal. La guerra es interminable, la crisis económica es imposible de superar y la gente parece tan racista y xenófoba como en los años cincuenta. Llegamos a sentir nostalgia por tiempos que creíamos malos y el futuro es incierto. Pensamos que hay una luz al final del túnel o que después del huracán viene la calma, pero la realidad es que todo puede ser aún peor. 

Un racista, misógino y conservador asumió el papel del hombre más poderoso del mundo. Un día después, cerca de cinco millones de mujeres marcharon alrededor del mundo para confrontarlo. El poder y la resistencia, no es un juego y parece que las cosas son más serias de lo que se podría pensar cuando un día después Trump firmó un tratado que obliga a las ONG's que el gobierno apoya a no promover o realizar servicios que tengan algo que ver con el aborto. 

libro feminista aire

Poco a poco la realidad comienza a teñirse de rojo, color principal de "The Handmaid's Tale" ("El cuento de la criada"), libro escrito en 1985 por Margaret Atwood que muestra lo que sucede cuando un grupo ultraconservador asume el poder en Estados Unidos. La novela es una historia de ciencia ficción especulativa del nivel de "1984" y "Un mundo feliz" en el que las reglas de los nuevos regímenes son claras y abarcan gran parte de la historia. En el libro, un grupo llamado "Los hijos de Jacob" asumen el poder en Estados Unidos después de que un ataque terrorista mata al presidente y a muchos miembros del Congreso. Poco después, de un fragmentado país surge la República de Gilead, régimen teocrático que revive las enseñanzas del antiguo testamento.

libro feminista mujeres

Entre las nuevas políticas, las mujeres pierden casi todos sus derechos y así como en el pasado, se convierten en propiedad de los hombres. Bajo ese contexto vive la protagonista, Offred, quien tenía otro nombre antes del surgimiento de la república, pero tras métodos de adoctrinación, comienza a aceptar su vida como una criada. En Gilead las mujeres son separadas en clases y las criadas sirven para un solo propósito: tener hijos. Existe un problema de fertilidad y aunque la biología dicte que puede ser debido a cuestiones de hombres y mujeres, según las autoridades la culpa recae en la mujer. Otra forma de culpa, tal vez no sea la mordida que dio el pecado original, pero sí se trata de una forma de hacer que la mujer sea culpable de todos los problemas del mundo. 

libro feminista derechos

La novela se divide en flashbacks de Offred, quien recuerda la vida como una mujer libre con un amante y una hija. Los saltos en el tiempo muestran que después de la libertad, es fácil que la autoridad se imponga ante la gente, cuestiones que en 2017 suenan demasiado familiares como para no tomarlas en cuenta. A través de la historia, Offred conoce a mujeres que están completamente de acuerdo con el régimen, otras que viven con lujos y ciertos derechos, e incluso prostitutas y rebeldes. A pesar de que hay distintos estratos sociales, todas las mujeres tienen prohibido leer, cimentando la falta de consideración hacia ellas y reforzando la idea de que no son más que simples objetos necesarios para que los hombres tengan hijos y pasen un buen rato. 

libro feminista ninas

"The Handmaid's Tale" es una advertencia. Fue escrita en 1985 (ganó todos los premios relevantes para la ciencia ficción y es un referente en la literatura contemporánea)y hoy su mensaje es más importante que nunca. Un gobierno opresor, gente ignorante que reduce el papel de la mujer hasta considerarla un objeto y una política conservadora que protege los intereses de la minoría son cuestiones típicas de las distopías literarias que, tristemente, parecen haber saltado de la ficción a la realidad. 

No se trata de un país que rompió la imagen de progreso y esperanza que tenía, sino de las otras naciones que poco a poco también se acercan a una pesadilla como la del libro. Las novelas sirven para conocer realidades a profundidad y replicarlas o evitarlas. Hoy es claro el camino a seguir, la pesadilla que se debe esquivar y el enemigo a derribar.






Referencias: