Letras

El libro que debes leer para finalmente escribir tu primer novela

Letras El libro que debes leer para finalmente escribir tu primer novela

 

 

¿Cuánto duele sentarse a escribir cuando no hay nada de qué hablar?

La hoja vacía mira de frente e invita a ser llenada, a perturbarse por la mancha de un lápiz o de tinta. Seduce a la mente y la engaña; le afirma que es posible escribir, que de un momento a otro las ideas llegarán y la novela estará lista; miente y sabe que existe una trampa.  Está consciente que de las manos del autor saldrá su alma, el espíritu, todo lo que necesita soltar en forma de ficción o quizás en una narración personal. Quiere pervertirlo y tomar sus pensamientos. Es una intrusa.
El autor mira con miedo. No quiere expulsar su realidad, ni desea revelar su ignorancia, vulnerabilidad e inocencia. Se rehúsa arriesgarse al ridículo por el simple sueño de ser leído por las masas y colocarse a lado de los grandes escritores.
"¿Qué si no pasa nada y sólo me avergüenzo?"
La duda hace que se retraiga y huya, que un libro se quede vacío y nunca exista. Pero algunas veces ese dolor enfrenta al coqueteo de la virginidad de la hoja en blanco y la fantasía nace: la novela se escribe y el espíritu queda purgado de todos sus males

el libro vacio howl

Josefina Vincens estaba consciente de la peor angustia literaria que un artista puede sufrir: el bloqueo del escritor. La mujer mexicana, reconocida por su amplio trabajo como guionista y alabada como una de las mejores letristas del siglo XX –a pesar de sólo publicar dos novelas–; retrató con exactitud, tragedia y crudeza esa pesadilla que aleja a muchos de construir un sueño fantástico por medio de las palabras en su primer trabajo apropiadamente llamado "El libro vacío", publicado en 1958 y tercer ganador del Premio Xavier Villaurrutia.

josefina vicens


Vincens toma como protagonista a un hombre llamado José García, de más de 40 años de edad, para expulsar sus propias angustias como escritora. La novela sigue una estructura a modo de diario y narra en primera persona las dificultades de su protagonista para finalmente escribir su primer novela y cómo ese esfuerzo le causa una enorme ansiedad, llevándolo a afectar sus relaciones interpersonales; demostrando que dentro de la vida de cada persona existe una historia, así sea de lo más sencilla o incluso insignificante. Sólo es cuestión de armar el rompecabezas.

el libro vacio

El trabajo no utiliza un vocabulario complejo, adopta a la perfección la mente de un mexicano a mediados de siglo enfrentándose a un cambio social y a una vida monótona, consecuencia de una imitación barata del sueño americano. García tiene un vida aburrida. Es casado, tiene un hijo que próximamente podría reemplazarlo y otro pequeño lleno de enfermedades; un empleo de oficina rutinario y lo único que desea es crear una fantasía; saber que es capaz de producir una obra que no necesariamente tenga que ver con él y con la que pueda ser recordado para no mantenerse por siempre en el anonimato como el resto de las personas.

el libro vacio tristeza

La ironía en el caso de José García es que escribe sobre su inhabilidad de poder crear historias, y dentro de su análisis personal comienza a revelar datos sobre su vida. No se resiste a la tentación del llamado de la hoja en blanco e inevitablemente cuenta sus preocupaciones, ideas y la manera en que ve el mundo. Josefina parece tomar el papel de un hombre y se limita a expresar su dolencia para enmascararla. Es el mejor ejemplo de literatura; es la consecuencia de rendirse ante la creación. Inevitablemente el escritor plasma su entorno, lo que reconoce y aquello que pensaría que podría interesarle a alguien más. Los personajes son simples disfraces para mantener un poco de dignidad y privacidad.

el libro vacio  vincens

David Lipsky dijo alguna vez que algunos autores viajan y tienen miles de experiencias, pero otros no tienen más que lo que los rodea desde pequeños: una vida simple; pero sugiere que de cualquiera de esas dos mentes puede salir una excelente obra. Lo que hace que la literatura cree un vínculo con la audiencia no son las fantasías impresionantes, sino la forma en que una historia es presentada y la manera en que los personajes pueden conectar con el lector. José García es un héroe para todos los que temen a las hojas en blanco.

el libro vacio  josefina vincens

Josefina no ha sido la única en explotar ese elemento. En años recientes Charlie Kaufman perfeccionó ese método en su guión para la cinta "Adaptation", que originalmente iba a ser una versión cinematográfica de un artículo llamado "El ladrón de orquídeas".
Un estudio le encargó al autor crear el trabajo, pero no pudo hacerlo. Su bloqueó le impidió escribir un buen trabajo así que decidió integrarse a sí mismo en la película. La obra trata sobre su fracaso frente a una adaptación imposible y es considerado uno de los mejores textos de fin de siglo.

el libro vacio  adaptation

Durante mucho tiempo se ha dicho que se necesita una imaginación activa para escribir, pero muchas veces el dolor de saber que no se posee una mente perfecta puede motivar a crear. El miedo de soltarse ante el papel puede quitarse creando personajes, entornos y disfrazando todo lo que se conoce. Vincens marcó un momento y reveló su verdadero ser bajo una fachada ficticia.
Si sólo se necesita desnudarse para ser un escritor, el precio no parece tan alto.

-

"El libro vacío" - Josefina Vincens (1958)


Referencias: