El libro que demuestra lo que fue ser una chica de la Familia Manson

Miércoles, 4 de enero de 2017 10:50

|Daniel Morales Olea



En el mundo literario hay temas que se vuelven populares, mueren, regresan y se van de nuevo al olvido. Los zombies, vampiros e incluso sirenas son temas que los editores están hartos de recibir como manuscritos. El amor y la muerte siempre son bien recibidos si se explora una faceta única de tan universales temas. Hay uno que desde la segunda mitad del siglo XX ha generado polémica y hoy podría decirse que ya no hay mucho que decir al respecto, los asesinos seriales. 

¿Otro libro de Ted Bundy, John Wayne Gacy o Charles Manson? Parece un fetichismo imposible de entender, ese gusto que muchas personas (por alguna razón en su mayoría mujeres) tienen por esos asesinos a veces psicóticos y otras veces solamente llenos de odio y maldad, pero libros acerca de estos personajes aún son publicados. El gremio literario no suele tomar en cuenta estos libros que a veces no llegan a ser ni textos periodísticos, pero en 2016 se publicó uno que ha sido considerado dentro de lo mejor de ese año. Emma Cline escribió "Las chicas" ("The Girls") como una ficción, pero las referencias a la familia Manson son claras. 

emma cline the girls

"Nunca había oído nunca una voz como la suya: intensa y pausada, nunca vacilante. Sus dedos presionaron mi espalda de un modo nada desagradable. No era mucho más alto que yo, pero era fuerte y compacto, presurizado. El pelo que envolvía como un halo su cabeza se había convertido en una masa cenagosa curtido por la grasa y la suciedad. Sus ojos no parecían lagrimear, ni titubear, ni apartarse. La manera en que habían hablado de él las chicas al fin cobró sentido. El modo en que me observó, como si quisiera ver a través de mi".

Russell es Charles Manson, Suzanne es Susan Atkins y el músico Mitch es una clara referencia a Dennis Wilson de los Beach Boys. La joven escritora de 27 años creó una novela en la que su protagonista, Evie, una adolescente de 14 años, ilusa e inocente, se une al entonces grupo hippie de Manson. La figura masculina es importante, pero lo que en verdad se explora en el libro es la relación entre Evie y Suzanne. Duermen juntas como madre e hija, pero el sexo compartido es algo que las relaciona, cada una aprende de la otra, pero el claro poder que Suzanne, sólo cinco años mayor que Evie, ejerce sobre ella demuestra ese síndrome de Estocolmo que muchas relaciones tienen.

mujeres de charles manson ellas

La novela se mueve entre el pasado de 1969 y el presente, en el que una Evie solitaria y tímida recuerda su experiencia con las personas que ahora son un mito. Esas criaturas que muchas personas ven como monstruos o santos, como emblemas de una sociedad sin control o un paraíso perdido, ella las ve como parte de un pasado doloroso, seres reales que amaron, rieron, durmieron y al final, ante sorpresa incluso de ella, asesinaron. El poder de Russell es enigmatico y cautivante. El sexo libre le dio la capacidad de tener bajo su poder a todo un harem de chicas de clase media que escapaban y creían ciegamente en sus palabras. 

charles manson

"Ese aspecto de carne cruda de su polla, que agarraba entre los dedos: me pregunté dónde estaría Suzanne. Se me hizo un nudo en la garganta. Me confundió, al principio, que Russell sólo quisiera eso. Tocarse. Me quedé allí sentada, tratando de darle sentido a la situación. Transmuté el comportamiento de Russell en la prueba de sus buenas intenciones. Sólo intentaba acercarse, romper los bloqueos que yo traía del mundo de antes (...) Cuando se corrió, soltó un jadeo aguado. La humedad salada del semen en mi boca, la hinchazón alarmante. Me retuvo entre sacudidas".

Nació en 1989, pero Emma Cline tiene todos los elementos literarios para recrear la escena de los sesenta a la perfección. No sólo trae de vuelta el sexo libre, las drogas y la "libertad", también demuestra lo que vivían esas personas, el sentimiento de que un cambio más allá de lo que entendían estaba sucediendo, así como esa seguridad de que la conexión que tenían no había sucedido nunca. Esos hijos de la tierra eran únicos, auténticos rebeldes de lo que creían, pero esa fue su perdición. El sueño de los sesenta terminó de manera abrupta y muchos de los que estaban en esa rebeldía abrieron los ojos a una cruda realidad después de casos como el de la Familia Manson.

  the girls manson

El libro de Cline no es una apología a los asesinos. Se trata de sumergirse en una era que ya se ve muy lejana, pero de la que aún tenemos mucho que aprender. Con la prosa fluida pero punzante de Cline, sentirás que eres tú quien entra a esa misteriosa familia en la que la sexualidad, las pláticas profundas producidas por las drogas y el pacto de sangre que unió a todos siempre estuvo presente. 

"Volví la mirada por las risas y seguí mirando por las chicas. Lo primero en lo que me fijé fue en el pelo, largo y despeinado. Luego en sus joyas, que relucían al sol. Estaban las tres tan lejos que sólo alcanzaba a ver la periferia de sus rasgos, pero daba igual: sabía que eran distintas al resto de la gente del parque. Las familias arremolinadas en una cola difusa (...) Aquellas chicas de pelo largo parecían deslizarse por encima de todo lo que sucedía a su alrededor, trágicas y distantes. Como realeza en el exilio".
TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS