El espeluznante libro de Marie Curie que le quita la vida a cualquier que lo consulte

El espeluznante libro de Marie Curie que le quita la vida a cualquier que lo consulte

Por: Abril Palomino -

El manuscrito se encuentra resguardado y quien guste consultarlo debe firmar una carta responsiva.

Marie Curie siempre será recordada por ser la primera científica en estudiar la radiación, junto a su esposo, Pierre, descubrió el polonio y radio. Por lo cual en 1903 recibieron el Premio Nobel de Física y Marie recibió el Premio Nobel de Química en 1911, la primera mujer en recibir un Premio Nobel y recibir dos premios en diferentes categorías. 

Curie trabajó extensamente con radio durante toda su vida, caracterizando sus diversas propiedades e investigando su potencial terapéutico. Sin embargo, su trabajo con materiales radiactivos fue lo que finalmente la mató en 1934, Marie Curie murió de una enfermedad de la sangre, anemia aplásica, enfermedad consecuente de la manipulación de material radiactivo sin el equipo adecuado. Es obvio que en ese entonces se desconocía el riesgo al trabajar directamente con la radiación y las medidas preventivas para manipular este tipo de materiales; por ejemplo, los Curie trabajaron en un laboratorio que crearon en una habitación de su casa.

Relacionadodescubrimientos-de-marie-curieGrandes descubrimientos de Marie Curie en la ciencia

El espeluznante libro de Marie Curie que le quita la vida a cualquier que lo consulte 1Foto: Wikimedia CommonsDebido a este tipo de negligencias, se decía que muchos artículos de la casa de los Curie brillaban por las noches; ni hablar del laboratorio que decían los amigos y colegas de los científicos parecía un espectáculo de ciencia y cuentos de hadas, con tubos resplandecientes y siluetas fosforescentes. La ingenuidad e ignorancia, en ese entonces de Marie Curie y su esposo era tal que solían transportar los tubos de ensayo en los bolsillos de sus batas de laboratorio o prendas de vestir, así como almacenarlos en gavetas de madera, aluminio o cristal de su laboratorio, como si fuesen cualquier otro material inofensivo o sus propios diarios o bitácoras científicas.

Relacionado15-celulares-mas-radiactivos-en-el-mercadoCuáles son los 15 celulares más y menos radioactivos en el mercado

El espeluznante libro de Marie Curie que le quita la vida a cualquier que lo consulte 2Foto: Wikimedia CommonsLos cuerpos de Marie y Pierre Curie contenían tanta radiación que al morir sus ataúdes fueron forrados con una capa de plomo de casi una pulgada de grosor antes de ser enterrados en el Panteón de París. Mientras que los instrumentos, libros y cuadernos de trabajo y objetos de uso personal de la pareja de científicos se guardan bajo medidas de seguridad extremas en cajas de plomo en el sótano de la Biblioteca Nacional de Francia en París, ya que se consideran demasiado peligrosos por los altos niveles de radioactividad que concentran. 

Relacionadorechazo-muerte-y-engano-en-los-amores-de-madame-curieRechazo, muerte y engaño en los amores de Madame Curie

La biblioteca permite el acceso al material escrito de los Curie, el diario de Marie es el más solicitado, siempre y cuando se porte la vestimenta y equipo especial para manejar material radioactivo y se firme un documento en el cual se exime a la institución de cualquier responsabilidad. La colección de los Curie se encuentra contaminada con radio 226, material capaz de mantenerse activo hasta por 1600 años. Es decir, que ninguno de los objetos de los científicos Curie podrán manipularse sin protección en ese tiempo establecido, como si se tratase de alguna maldición de los faraones del antiguo Egipto.El espeluznante libro de Marie Curie que le quita la vida a cualquier que lo consulte 3Foto: Wikimedia CommonsEn portada: Cine Europa

También te puede interesar:
Hemos contaminado el océano profundo con radiación y otras catástrofes humanas
Infertilidad, cáncer y otras enfermedades causadas por un gas que inhalamos todos los días
Marie Curie se va a la Guerra