Letras

El manifiesto a favor del aborto de Simone De Beauvoir

Letras El manifiesto a favor del aborto de Simone De Beauvoir



Feto sobre todo en lugar de ser humano elegirás cuando este humano sea una hembra.
Simone de Beauvoir 


Era 27 de noviembre de 2015, día en el que debía de acompañar a su amiga a la clínica. Jennifer se levantó temprano,  no podía dejar que su compañera enfrentara al procedimiento sin su ayuda. Cuando llegó a la casa de su amiga, notó que ella estaba sumamente nerviosa, no la podía culpar, su decisión no era nada fácil. Llegaron a la clínica de Planned Parenthood un poco antes de las once de la mañana, esperaron a que las atendieran por menos de diez minutos hasta que todo sucedió. Solamente vio a un hombre vestido con ropa de caza, después una serie de disparos. 


Simone de Beauvoir colorado tiroteo

El responsable del ataque a la clínica de Colorado Springs era Robert Lewis Dear. En un documento de sus papeles de divorcio, su esposa asegura que: "Se dice cristiano y es en extremo evangelista, pero no sigue la Biblia. Dice que puede hacer lo que le plazca ya que sólo necesita creer para ser salvado". Muchas personas cercanas aseguraron que era un férreo opositor al aborto y se decía seguidor del "Army of God", grupo terrorista estadounidense que se caracteriza por sus ataques a personas que defienden esta práctica. 

Este tipo de acciones nos hacen reflexionar cuánto hemos progresado desde que Simone de Beauvoir publicó su 'Manifiesto por el aborto legal' en 1971. La pensadora francesa redactó este documento para que  formara parte del debate sobre la legalidad del aborto que se desarrollaba en Francia. El "único" ataque que recibió su autora fue ser nombrada "sinvergüenza"  por los conservadores de la época. 


Simone de Beauvoir calle

Sus primeras palabras eran contundentes: 

"En Francia, un millón de mujeres aborta en peligrosas condiciones cada año a causa de la clandestinidad a la cual se ven condenadas. Esta operación, efectuada en medio hospitalario, no presenta mayores riesgos. El destino de estos millones de mujeres es silenciado. En consecuencia yo declaro formar parte de ellas. Declaro haber abortado".

Ella no era la única en realizar esta aseveración, el manifiesto estaba firmado por 343 mujeres entre las que estaban Catherine Deneuve, Marguerite Duras, Francoise Sagan y Jeanne Moreau. Publicar este documento significaba arriesgarse a ser perseguidas por la autoridad ya que en esa época el aborto era ilegal. 


Simone de Beauvoir marcha

Voces opositoras en primera instancia señalaron que muchas de estas mujeres mentían porque nunca habían practicado el aborto. Los hecho materiales no importaban, la importancia era demostrarle la sociedad francesa de la época que se necesitaba un cambio  y que las mujeres no tenían miedo de combatir para alcanzar su meta.

A lo largo de su vida, Simone rechazó el papel que tiene la mujer en la sociedad. Aseguró que en Occidente se condicionó al género femenino para ser esposas y madres, rechazando a todas las personas que no quisieran seguir esta vía. En una entrevista con Alice Schwarzer, afirmó que el matrimonio y los hijos eran acciones comparables al esclavismo, esta postura hacía del aborto una necesidad para que cualquier mujer pudiera liberarse: 

"El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres, una necesidad vital. De frente a la historia, nuestra situación es bastante singular: en una sociedad moderna como la nuestra, somos seres humanos a quienes se les prohíbe disponer de sus cuerpos. Una situación que en el pasado sólo los esclavos han conocido".


Simone de Beauvoir Sartre

A pesar de su antigüedad, el texto todavía tiene vigencia. Actualmente, en numerosas ocasiones escuchamos voces que defienden que el aborto únicamente es tolerable en casos de violación o cuando la vida de la madre se encuentre en peligro. Ante estas posturas, Simone asegura que el aborto nunca tiene que seguir una legislación; una ley, por más liberal que fuera, continuaría ocupándose del cuerpo de las mujeres. La libertad significa hacer uso del cuerpo a su conveniencia. 

"Nunca aceptaremos excepciones; restos de lo que los otros seres humanos disfrutan desde su nacimiento: la libertad de hacer uso de su cuerpo a su antojo".


Simone de Beauvoir hablando

Robert Lewis Dear y los miembros del "Army of God" son una muestra de las graves contradicciones que actualmente vive el debate alrededor del aborto. Diversas voces opositoras al cambio  colocan la esencia de los no nacidos por encima de la vida de las personas que piensan diferentes a ellos. 

 "Feto, tú preservarás. Resulta más rentable matarlos a los 18 años, cuando hacen el servicio militar".

Los recientes casos de acoso de nuestro país nos obligan a reflexionar sobre los avances que ha tenido la lucha por la equidad de género. Nos gusta pensar que hemos alcanzado todos los derechos básicos, sin embargo, las palabras de Simone de Beauvoir nos advierten que todavía tenemos mucho por lo cual combatir. 


***
Te puede interesar:

Entrevista a Simone de Beauvoir 25 años después de "El Segundo Sexo"

Del feminismo al hembrismo

*
Referencia: 

Manifiesto de las 343






Referencias: