Letras

El Oscar, un premio irrelevante

Letras El Oscar, un premio irrelevante

La ceremonia que anualmente premia “lo mejor del cine” representa, para muchos, el evento cinematográfico más importante del año, en el que La Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hace un repaso de los filmes más relevantes, entregando el Oscar a los mejores trabajos en diferentes categorías.

  oscar

Comúnmente se asocia a las películas ganadoras del Oscar como obras de excelencia, una promesa que no siempre se cumple.

url-1


El premio Oscar puede verse, también, como una forma de gratitud con los protagonistas de la cinematografía que se encargan de llevar hasta las pantallas todas esas historias que evocan diferentes sentimientos en el espectador, pero la ceremonia es, en sí misma, un glamoroso ritual de auto adulación que queda al margen de lo cinematográfico.

 

Los olvidados por la Academia

 

Han sido muchas las figuras que han quedado fuera del selecto grupo de premiados por la Academia, pero a quienes la historia les ha dado su justo lugar en la memoria colectiva del cine. Aquí algunos ejemplos:

 

Charles Chaplin nunca ganó la estatuilla por sus actuaciones, y la Academia sólo lo premió, 20 años después, por la música de Candilejas (1952).

url-2

El maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, candidato en cinco ocasiones, nunca obtuvo el galardón.


  url-2


Otros casos relevantes de directores que nunca ganaron el Oscar son Stanley Kubrick, Orson Welles y Akira Kurosawa. Estos dos últimos recibieron el Oscar Honorífico por su contribución al cine, pero no ganaron la estatuilla con alguno de sus excelentes trabajos cinematográficos.

url-1

url-2
url-3

En el caso de los actores que no ganaron un Oscar se pueden mencionar a estrellas como James Dean, Cary Grant, Orson Welles, Greta Garbo o Marilyn Monroe, a quienes la estatuilla no honró pero que permanecen en nuestra memoria por algo más importante: su trabajo dentro de la pantalla.

url-4

 

 

 

 

 

 

 


Referencias: