El perfume: el libro favorito del genio del grunge, Kurt Cobain

jueves, 2 de junio de 2016 8:47

|Olympia Villagran




El enigmático Kurt Cobain se caracterizó por ser amado y odiado al mismo tiempo, todo gracias a la polémica vida con la que siempre subió y bajo del escenario. Éxito tras éxito, Cobain parecía desvanecerse un poco más juntos con ellos, y no porque se apartara de los primeros peldaños del mundo musical, sino porque la lucha que encabezó durante varios años de su vida contra la depresión y su adicción a la heroína, lo estaba arrastrando a un túnel sin salida.

La presión de sobrellevar una fama descomunal, alimentada por el fanatismo y la empatía que el público, entre los que había activistas, melómanos y enamorados del cantante y guitarrista de Nirvana, lo superó. Y uniéndose a ésta, estaba la agotadora pelea con la que el compositor lidiaba al intentar reparar las fisuras de su destructiva relación con Courtney Love, la chica que encontró la fórmula para enamorar a uno de los hombres más codiciados del grunge, misma que era conocida por su desinhibición en los escenarios y las letras con las que la guitarrista confrontaba todo con lo que estaba en desacuerdo.


*Cómo ser Courtney Love para robarle el corazón a alguien como Kurt Cobain


courtney-kurt


Los altibajos de la pareja, el descontrol de la agrupación y la inestabilidad emocional del aclamado músico lo llevaron a cometer un acto que terminaría con la vida del joven de 27 años que revolucionó, en muchos sentidos, la atmósfera del grunge. A partir del 8 de abril de 1994, uno de los eventos más tristemente fascinantes que hasta hoy continúan provocando debate en miles de fieles seguidores que el fundador del grunge por supuesto aún tiene, marcó el antes y el después de un género que ya le había dado la corona al que sería para siempre el "Rey del Grunge", misma que el genio manchó de sangre.


kurt-cobain


Muchos conocen la trayectoria del cantante y su banda, varios le siguieron la pista a todos los deslices de la pareja más disfuncional del momento y algunos se empeñaron en dotarse de todos los datos curiosos, que más que tratarse de anécdotas, comprobarían la montaña rusa de la que Cobain subía y bajaba una y otra vez.

Por ejemplo, descubrir que "El perfume" era el libro favorito que Kurt cargaba siempre consigo, mismo que leyó más de diez veces de principio a fin e inspiración principal de la que el artista extrajo la canción 'Scentless Aprendices', que apareció en 1993 dentro del álbum "In Utero". Toda esa información fue obtenida de la propia voz del ícono del grunge en una entrevista que le hicieron en Seattle, Washington, un 10 de agosto de 1993. 





De esta declaración se han extraído un sinfín de teorías en las que se relaciona al cantante con el personaje principal del libro, quien ya tiene una adaptación a la pantalla grande. 

Muchos conocen la trama con la que Patrick Süskind, autor de "El Perfume", crea una historia que nos atrapa desde la primera página. El best-seller, el cual fue traducido a 46 lenguas, nos adentra en un universo abominable y a la vez sublime, al que Jean Baptiste Grenouille pertenece. Jean es el hombre del que te enamoras al comenzar a leer estas líneas, para después volverse aborrecible, pues como la misma novela lo describe, se trata de uno de los hombres más geniales y abominables de su época.


*12 datos para entender el universo del perfume


libro-el-perfume


Y es que al igual que Kurt Cobain, este protagonista podía ser amado y odiado al mismo tiempo, su genialidad se basaba en una innegable capacidad para transformar lo que tocara en esencias exquisitas que cautivaban cualquier olfato, mientras que la extraordinaria insensibilidad con la que cometió numerosos crímenes sin inmutación alguna, es la que nos confirma que se trata de un asesino abominable. 

Süskind encuentra la manera de llevarnos de la admiración al desdén una y otra vez, anteponiendo siempre la frustración de Grenouille al siempre sentirse inadaptado, lo cual parece sembrar en él esa malévola pasión con la que comete atrocidades que superan cualquier límite. Pareciera que en las páginas del libro se describe más bien a una bestia que carece de sentimiento y remordimiento alguno, justificando su exhaustiva búsqueda de la belleza y perfección absoluta para la creación del perfume supremo.


el-perfume-historia


Podría ser que justo ese vaivén sobre el que se balancean tanto el personaje como la historia de "El Perfume", sea la dualidad extrema que cautivó a Cobain y a miles de lectores. Pues a pesar de tratarse de un asesino de corazón congelado y mente brillante, es monstruosa la manera en que él asesina y desolla a sus víctimas, quienes siempre son mujeres hermosas y de un derroche sensual exquisito.


asesino


Es placentero el camino por el que el escritor nos hace apreciar la originalidad del texto y su cautivante lenguaje, con el que nos conduce por un mundo de sensaciones hasta introducirnos en una minuciosa y realista descripción sobre los crímenes que el desequilibrado joven concluye con el fin de encontrar la esencia que le brindaría, de una manera muy extraña, una especie de redención con la que obtendría no sólo la aceptación, sino la pleitesía de todos los que una vez lo rechazaron.


grounille


Finalmente, como una especie de catarsis basada en la excitación colectiva de una treintena de personas, Grenouille vacía sobre su cabeza el contenido del afrodisiaco perfume con el que todos comenzarían a enloquecer. Esa locura los lleva a concebir al mismísimo torturador como un ángel que ha caído para homenajear a la Tierra, provocando que una multitud parisina se abalance sobre él, lo acaricien con frenesí, se aferren violenta e impetuosamente a sus brazos, piernas y cualquier parte de su cuerpo que les permita mantener un contacto con el que los ha llevado a desvariar en un placer divino.


desenfreno


Las letras que cuentan lo que terminó con la vida de aquel homicida, resultan todo lo inesperado con lo que pudo cerrar el libro; la historia de un asesino es interrumpida por el mismo elixir que la tormentosa búsqueda de Baptiste encapsuló en un pequeña botella, pues desató el incontrolable apetito con el que alababan, a través de arrumacos, al asesino de esta historia. Culminando en una cacería en la que devoran a pedazos el cuerpo de Grenouille. Momento en el que el autor intenta referirse a la culminación del libro como los únicos minutos durante los que estos seres humanos actuaron por amor verdadero, un amor que los orillaba a desear la posesión de otro ser, quien les provocaba un desenfreno abismal hasta el punto de convertirlo en un pedazo de carne que tenían que tragar por su garganta.


esencia


Novelas como ésta llegan a convertir historias en 
reflexiones poderosas sobre la levedad de la humanidad, reflexiones que nos llevan a preguntarnos sobre nuestra existencia y el caso de la misma, la cual a veces es complicada sobrellevar, para eso existen Canciones para soportar la levedad del ser y libros que enlistan hasta 20 frases de La insoportable levedad del ser para curar un corazón roto.






REFERENCIAS:
Olympia Villagran

Olympia Villagran


  COMENTARIOS