"El puño invisible", cómo el arte cambia al mundo
Letras

"El puño invisible", cómo el arte cambia al mundo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de septiembre, 2013

Letras "El puño invisible", cómo el arte cambia al mundo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de septiembre, 2013

El siglo XX es, quizá, tan basto en arte y cultura como ningún otro, las vanguardias nacieron y murieron, el arte se transformó para cambiar radicalmente el significado de la obra de arte, el discurso superó a la técnica y el significado de artista tomó un rumbo totalmente diferente. El libro de Carlos Granés, El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales es una guía para entender cien años en los que el arte influyó de manera directa e indirecta guerras, protestas y prácticamente se transformó junto con el siglo que pasó.

El puño invisible 
Cuando el Futurismo comenzaba en Italia, la sociedad europea se encontraba a punto de entrar en la Primera Guerra Mundial, cuando ésta terminó y se demostró que la máquina, la velocidad y la guerra no hacían mas que dañar al mundo de una manera nunca antes vista, los dadaístas y surrealistas se refugiaron en los sueños, en el sin razón y la locura para olvidar tan trágico evento e intentaron llevar al mundo la buena nueva de su descubrimiento; así, de una forma casi religiosa, estas vanguardias decían haber encontrado la solución a los problemas de la humanidad. 

otto dixOtto Dix fue uno de los artistas alemanes que retrataron las consecuencias físicas y psicológicas de la Primera Guerra Mundial.

El puño invisible, publicado en 2011 por la editorial Taurus, muestra la romántica idea que aún permea entre los artistas: cambiar el mundo a través del arte. Esta idea no sólo fue parte esencial de todo movimiento vanguardista de principios del siglo pasado, también fue trágicamente olvidada poco tiempo después. Si bien el arte intentaba abrir la mente de la gente, cambiar las cosas para siempre o demostrar la importancia sociocultural del arte, se vio sobrepasada por los conflictos políticos y sociales que sucedían paralelamente. Pero es justo esta derrota la que da una parte de nombre al libro. El arte, si bien no logró cambiar al mundo de manera radical, sirvió como un fantasma, un puño invisible que dejó huella en la sociedad, un eco que retumba desde las nuevas formas de arte, la literatura, la publicidad y más, hasta las manifestaciones sociales. Ante una sociedad cuyo mayor estímulo es el visual, los vanguardistas no pasaron desapercibidos por quienes hoy explotan el discurso visual para llegar a la gente.

andy-warhol-shot-blue-marilyn-1964_i-G-57-5703-IJBNG00ZAndy Warhol es un ícono de la cultura pop y el arte del siglo XX .

El gran acierto de Carlos Granés Maya, escritor colombiano con doctorado en antropología social por la universidad Complutense de Madrid, es la manera en la que lleva al lector a través de esos caóticos pero fascinantes cien años, de manera lineal pero abriendo algunas tangentes el autor da saltos al futuro o al pasado, lo que permite contextualizar por qué sucede algún evento o sucederá tiempo después, la forma en la que fue capaz de hacer un ensayo de casi 500 páginas algo entretenido que nunca pierde fuerza ni coherencia, la relación de artistas que nunca se conocieron y que vivieron en épocas muy diferentes, y, quizá,  la más importante: la manera en la que el arte influye en la sociedad y viceversa. Mientras el arte y los artistas son parte fundamental del libro, la situación política, los eventos sociales como las revueltas en Estados Unidos o las lucha contra las dictaduras latinoamericanas también son parte fundamental del libro y factor esencial para entender cómo es que hoy estamos donde estamos.

ManifestacionesLas protestas sociales fueron parte fundamental de la transformación del siglo XX.

Desde el Futurismo, la literatura y la educación alternativa del Black Mountain College; pasando por la generación beat y los panteras negras; la revolución psicológica con el LSD y el nacimiento de los happenings, hasta llegar al temido Posmodernismo, la apatía de finales de siglo y eventualmente llegar a movimientos sociales recientes como el de Los Indignados en España, todo esto tratado de una manera lógica y coherente que permite ver cómo los primeros movimientos se relacionan con lo más recientes. Un libro que permite encontrar ese sueño de transformar el mundo a través del arte y mirar cuáles son las consecuencias y la importancia de continuar con ese trabajo.

sex pistols culturaGéneros musicales como el punk pueden entenderse aun con más complejidad después de entender manifestaciones de los años cincuenta.


Referencias: