Letras

El santo que se hizo leyenda

Letras El santo que se hizo leyenda

El 5 de febrero de 1984, falleció Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”, luchador mexicano y personaje mundialmente reconocido, catalogado como leyenda en el cine de culto.

santon

A más de dos décadas de la muerte de “El Santo”, el personaje continúa presente en la sociedad mexicana, pues, gracias a sus películas, ha sido identificado como símbolo de justicia y héroe popular. Se tiene registro de más de 50 filmes en los que participó y en los que se logró reunir a los luchadores legendarios de la época, como “Blue Demon” y “Mil máscaras”.

luchadores

El artista y editor, José Guadalupe Cruz, inmortalizó a "El Santo" en 1952 con la historieta Santo, el enmascarado de plata, siendo éste el primer personaje de las luchas en las tiras mexicanas. En 1958, fue Fernando Osés quien incitó al luchador a realizar un guión para la producción de una película, ésta resultó ser el inicio de 52 largometrajes que seguirían más de cuatro décadas con una sola línea: la clase B, ésta era relacionada con las series estadounidenses de la época, pues se realizaban con bajo presupuesto y argumentos fantásticos. Las películas de "El Santo" se ubican en el género cómico, sin embargo, no era su objetivo, más bien resultan ser una comedia involuntaria, pues en un inicio se pretendía crear un nuevo estilo de cine de horror gótico.

elsantop

Lo cierto es que “El Santo” logró triunfar en la sociedad mexicana debido a la presentación del hombre común sin superpoderes que utiliza como arma únicamente su fuerza física. Por otro lado, alrededor del mundo, "El Enmascarado de Plata" fue identificado como símbolo mexicano, gracias a sus películas, en las que se muestra el ritual de las máscaras características de los luchadores mexicanos, reconocidas en Europa como cine surrealista mexicano.

Actualmente, el luchador tiene gran influencia en el Arte Pop; gracias a esta corriente artística la cultura de las luchas ha atravesado las fronteras, llegando a presentarse en Valencia, España; Santo Domingo, en República dominicana y otros países.

"El Santo"  ha dejado un gran legado no sólo en el cine nacional sino en toda la cultura mexicana.


Referencias: