“El señor de las pinturas”, exposición del artista plástico Jazzamoart

“El señor de las pinturas”, exposición del artista plástico Jazzamoart

Por: Luis Vaca -

En días pasados se llevó a cabo la inauguración de la exposición El señor de las pinturas, en la que se reúnen más de cincuenta piezas de mediano y gran formato del artista plástico mexicano Jazzamoart. 

La Casa de Cultura de Tabasco en el D.F. será la encargada de albergar los trabajos que muestran el quehacer artístico del pintor durante las últimas tres décadas. 

brocha_panocha

La exposición la conforman, en su mayoría, óleos sobre tela, pero también es posible encontrar pequeñas esculturas que dan cuenta de algunas de las pasiones y temas recurrentes a lo largo de la obra de Jazzamoart: el jazz y la fiesta brava.

La curaduría, a cargo de Aldo Flores (Salón Dés Aztecas), permite aproximarse de forma íntima al trabajo del artista. El recorrido presenta las pinturas básicamente en dos bloques: temáticos y cronológicos. 

pinturas al oleo


En la primera sala se aprecia una serie de versiones sobre “El origen del mundo”, de Gustave Courbet. La serie titulada “Brocha panocha”, que consta de seis piezas, despertó curiosidad entre los espectadores.

La salas contiguas presentan obras que se inclinan por un discurso oscuro donde se hallan pinturas influenciadas por motivos de Goya y Rembrandt entre las que se encuentra “Trío goyesco” con alusiones a “El vuelo de brujas”, de Goya. Otras piezas relevantes de esta sala son: “Caprichos y fantasías” y “Disparate con elefante”. 

pinturas-oscuras

En el segundo piso del recinto se exhiben trabajos llenos de color, otra faceta explorada por Jazzamoart. En estas salas se muestran obras recientes, incluyendo la pintura que da nombre a la exposición: “El señor de las pinturas”.  Aquí es posible encontrar otros estrenos, pues hay un par de pinturas que fueron terminadas hace escasos días.

jazzoaman


Por su parte, el crítico Jorge Juanes preparó un texto introductorio para la exposición titulado “Pintura y libertad”, en el que define de forma precisa la obra del Jazzamoart:

“De su obra puede decirse que es una especie de metástasis de materia plástica que cubre por completo los lienzos. No hay lugar para el espacio vacío; desatado el caudal pictórico, nadie puede detenerlo, así se  trate de formatos grandes o pequeños”. 

Sin duda la obra de Jazzamoart transmite la emoción del swing en cada pincelada que evoca un jam session de colores y formas. 

Jazzamoart (1951), pintor y escultor mexicano. Su trabajo visual se encuentra directamente vinculado a la música. Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías y museos alrededor del mundo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fiesta-brava.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Jazzamoart-expo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Jazzamoart-artist.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Jazzamoart.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/monstruos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/pintura-al-oleo1.jpg



Lugar: Casa de Cultura de Tabasco en el D.F.

Berlín 33 esquina con Marsella en la colonia Juárez

www.jazzamoart.com

Referencias: