El simbolismo de las líneas
Letras

El simbolismo de las líneas

Avatar of Mariela

Por: Mariela

29 de abril, 2013

Letras El simbolismo de las líneas
Avatar of Mariela

Por: Mariela

29 de abril, 2013

Las líneas están en todos lados, nos rodean y forman parte de nosotros; ya sean curvas, rectas, delgadas o gruesas, verticales u horizontales. Bob Marley encontró en la sonrisa de la mujer la línea más bella: "su sonrisa"; sin embargo, cada línea simboliza algo, de acuerdo con el analista propagandístico Edmundo González Llaca, las líneas son más que una sucesión contínua de puntos.

smile


La línea recta simboliza la fuerza, sencillez, solidez, exaltación y permanencia, hecho por el que  usualmente se le vincula con la masculinidad. El simbolismo de las líneas ha influenciado, según dicen, la apariencia de los celulares: pasaron de tener un diseño curvilíneo a uno recto con esquinas curvas, logrando así equilibrar el objeto y volverlo unisex.

línea recta


La línea recta horizontal da la impresión de descanso y paz. Si está en movimiento produce la sensación de avance. En la fotografía, la ley del horizonte se considera fundamental para la composición de la imagen, mas si lo que se busca fotografiar es un paisaje, esta técnica consiste en dividir la imagen, imaginariamente, con tres líneas horizontales, de esta forma la fotografía queda equilibrada entre el cielo, el objeto y la base de éste.

línea horizontal 
Líneas rectas radicales (que se expanden) reflejan estallido, esplendor, gloria, divinidad y libertad. Este tipo de líneas es usual encontrarlas en tomas en contrapicada, que suelen ser utilizadas para dar la impresión de superioridad al personaje u objeto que se toma. Igualmente, se utilizan como recurso para volver un objeto pequeño un poco más grande e impresionante.

línea radical


 La línea quebrada o angulosa se relaciona con las estadísticas, pues simboliza objetividad, exactitud y dureza. Es común encontrarlas en las escaleras, hecho que refuerza el que se le vincule con una gráfica en la que se representa ganancia o pérdida, es decir: donde se observan gráficamente los datos sobre algo.

línea quebrada

La línea curva refleja dulzura, suavidad y flexibilidad, de ahí que se le relacione con el sexo femenino. Con base en esta simbología se dice que fue creado el diseño de algunas botellas de refresco, por lo que, usualmente, los hombres toman la botella por la parte media (como si la poseyeran) y las mujeres de la parte superior (con delicadeza).

líneacurva 
Una línea fina simboliza delicadeza, veleidad y modernismo; línea gruesa: estabilidad, tradición y firmeza. Quizá por estas características los grafólogos, al indagar en la personalidad del individuo, le otorguen relevancia no sólo a la inclinación de la letra sino, además, al grosor de ésta, considerándola pieza clave del rompecabezas.

líneas2
Las líneas y su simbología, al igual que los colores, están en todos los espacios, hecho que se relaciona con las funciones cerebrales, pues al alterar la percepción, actúan inconscientemente ante tales elementos.


Referencias: