"O sea", "digamos", "este", "en verdad" ¿por qué usamos muletillas para hablar?

"O sea", "digamos", "este", "en verdad" ¿por qué usamos muletillas para hablar?

Por: Abril Palomino -

¿Las muletillas son el aire en la bolsa de frituras del lenguaje?

Las muletillas son aquellas palabras que usamos frecuentemente para cambiar oraciones, precisar información o simplemente “llenar” silencios cuando no sabemos que decir o mientras ordenamos nuestras ideas mentalmente. Se les conoce como muletillas porque usamos estas expresiones como “apoyo” para continuar con la cadencia o inercia del lenguaje.

Este recurso no es propio del idioma español ni de la época actual, es una herencia que se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando las muletillas eran conocidas como “bordón”, cuyo significado es, “bastón alto en que apoyarse”, nuevamente una referencia sobre soporte o apoyo. En estos siglos las muletillas más comunes eran frases como "bien me entiendes", "ya digo", "sepa vuestra merced" y tampoco eran bien vistas, al igual que en la actualidad, las muletillas excesivas eran muestra de falta de elocuencia o vocabulario. 

  Relacionado25-de-las-frases-mas-bellas-de-la-literaturaletras25 de las frases más bellas de la literatura

Quizás la palabra más utilizada como muletilla sea “este”, pero prácticamente cualquier palabra puede ser utilizada de esta manera; las expresiones más comunes son “o sea”, “bueno”, “tú sabes ”,  "por eso", “en fin”, “como te decía”, entre muchas otras.
O sea, digamos, este, en verdad ¿por qué usamos muletillas para hablar? 1

La expresión “o sea” ha sido una muletilla que se comenzó a popularizar en el siglo XX, para reformular ideas o ser más específico (¿puedes traer el coche de tu tío? o sea pedirlo y venir por mí en el) o al final de las oraciones para reforzar o suavizar una idea (no entiendo por que me trata así, es muy insensible, o sea). Esta expresión es tan versátil y atemporal que sigue usándose hasta la actualidad con los mismos usos.

  Relacionadofrases-mexicanas-y-sus-significadosletras"Ya nos cayó el chahuistle" y otras frases que sólo los mexicanos entendemos

O sea, digamos, este, en verdad ¿por qué usamos muletillas para hablar? 2En realidad, el nombre oficial de las muletillas es marcadores discursivos y están clasificadas según su contexto, pueden ser reacciones, atenuaciones o demandas, entre muchas otras etiquetas. El estudio de estas expresiones no recibe mucha atención en las aulas de estudio de la gramática a diferencia de los verbos, adjetivos o sustantivos. Las muletillas son de los elementos más raros e inclasificables de cualquier idioma, expresiones difíciles de aprender en un segundo idioma. Por ejemplo, a un estudiante de español le resultará muy confuso entender “no te creó macho” si esta expresión de incredulidad se le hace a un grupo de mujeres, porque el sustantivo machos es evidentemente masculino y plural, algo difícil de explicar en un aula.

  Relacionadoguasapear-imprimido-y-otras-palabras-que-creiamos-inaceptables-pero-la-rae-apruebaletrasGuasapear, imprimido y otras palabras que creíamos inaceptables pero la RAE aprueba

O sea, digamos, este, en verdad ¿por qué usamos muletillas para hablar? 3

A diferencia de lo que se piensa, no es incorrecto ni correcto usar muletillas, es simplemente otra forma de expresión verbal, a veces son necesarias. Lo más recomendable es disminuir su uso o no abusar de ellas sobre todo en conversaciones o textos formales.

¿Cuál es la muletilla que más usas? 

En portada: Informador MX

También te puede interesar:
La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador
Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE
La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo

Referencias: