Letras

Ellos son parte del primer Festival de Cine Consciente en la ciudad de México:

Letras Ellos son parte del primer Festival de Cine Consciente en la ciudad de México:

Como parte del Primer Festival de Cine Consciente en la ciudad de México, que se llevará a cabo los próximos 15 y 16 de junio en el Cine Tonalá, diversas organizaciones y asociaciones se han sumado a la iniciativa de Mexiro, la que ve en el desarrollo sustentable el camino para fomentar una conciencia colectiva que promueva un cambio en el país a través de acciones que hagan parte a los interesados de un estilo de vida a partir de la sustentabilidad.

FCC


En esta publicación presentaremos algunas de las organizaciones que estarán presentes en esta primera edición del Festival de Cine Consciente:

Organización Fábrica Social

Imagen 1

Una organización no gubernamental, establecida como marca, que impulsa la libertad creativa, económica y social de mujeres artesanas indígenas en México por medio del ejercicio de su oficio tradicional y una promoción en la venta de productos textiles bajo estándares de comercio justo.


fabricasocial.org

Fundación Mujer Flor de Vida

Imagen 2

“Desde que nace una mujer debemos cuidarla, porque una bebé sana es una niña feliz; una adolescente alegre, una joven respetada y autosuficiente, una madre valorada, todas ellas en su momento criarán hijos amados, respetados, con una sana autoestima que luego heredarán a sus hijos con su ejemplo y así sucesivamente, criando y creando generaciones por venir saludables que verán la vida con esperanza y alegría”.


mujerflordevida.org.mx


Sin trata A.C.

527578_234242906689386_1182672553_n

Organización de la sociedad civil formada por jóvenes quienes emprenden acciones para erradicar la trata de personas. A través de sus redes sociales, brindan atención y orientación a víctimas, además, promueven su causa al dar voz a ciudadanos quienes ser ven involucrados o reconocen un caso de trata.

@SinTrata

facebook.com/SINTRATAAC

Girl Effect México

imagegen

Las niñas juegan un papel crucial en la solución de los problemas de desarrollo que enfrenta actualmente el mundo. Al invertir en su potencial económico a través de la educación y al retrasar el matrimonio infantil y el embarazo adolescente, temas como el VIH y el Sida pueden ser resueltos y el ciclo de la pobreza se puede dividir. Si se cambia la perspectiva de una adolescente, se transforman las sociedades.

girleffect.org

Cultiva Ciudad

Imagen 1

Organización socio-ambiental que busca generar beneficios para la ciudad y sus habitantes a través de la agricultura urbana en colaboración con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones, empresas, escuelas, universidades, arquitectos, diseñadores y público en general.

Imagen 2

La agricultura en la ciudad es un medio para transformar y regenerar espacios urbanos, con alto potencial educativo, productivo y terapéutico en jardines donde niños, jóvenes y adultos trabajen en equipo para mejorar la calidad de vida y del entorno.

cultivaciudad.com

La Cuadra A.C.

lombribancas_01

Organización sin fines de lucro que busca el fortalecimiento comunitario a través de acciones locales encaminadas a generar participación ciudadana, transformando el espacio público con actividades lúdicas, culturales, artísticas y a través de acciones en concreto que involucren a los vecinos en la toma de conciencia de su entorno.

lacuadra.org.mx

Foro Ecológico Juchiteco A.C.

postf8

La filosofía es la conservación ambiental que genere una educación ecológica en los niños y jóvenes de la región del Istmo de Tehuantepec. Han concretado el Centro de Educación Ambiental “Julio Bustilleros Cacho”.

postf6


foroecologicojuchiteco.org


Organización Manos a la Tierra

Imagen 1

Manos a la Tierra es una alianza entre organizaciones y personas que, de forma voluntaria, se han dado a la tarea de realizar reforestaciones gratuitas en el centro del país. No cuentan con algún tipo de ingreso fijo, lo que han logrado ha sido gracias al apoyo y solidaridad de aquellos quienes han creído en el proyecto. Cualquier tipo de apoyo en efectivo o en especie será de gran ayuda en la compra de herramienta para seguir reforestando la nación de forma gratuita.

manosalatierra.org

Ecobici

ecobici

ECOBICI es el nuevo sistema de transporte urbano individual disponible como complemento a la red de transporte público de la Ciudad de México. A bordo de una ECOBICI podrás desplazarte en trayectos cortos de manera cómoda, divertida y ecológica.

ecobici.df.gob.mx

Bamboocycles

UC34AZUCC

Es una empresa que busca crear bicicletas y accesorios para las mismas a partir del bambú. Su objetivo es fabricar bicicletas ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente, su principal apuesta es el diseño. Por la naturaleza de los materiales que emplean, el trabajo a mano es indispensable, de ahí­ que todos los objetos transmitan una sensación de individualidad artesanal. En Bamboocycles cuidan los detalles y ponen especial atención en los acabados: garantizan una calidad excepcional en el producto final.

bamboocycles.com

Organización Punto Ciego

69246_418951804859722_1746799672_n

Es una organización sin fines de lucro que utiliza metodologías participativas de investigación y video para encaminar acciones comunitarias a favor del desarrollo local sostenible.

facebook.com/puntociego.org

La Naturoteca

a67cecd4f8246a4454d05d0c38a1759b

 Empresa dedicada a crear Ambientes Vivos. Diseño e instalación de áreas verdes para construir ciudades vivas. Permacultura urbana y azoteas verdes, un modelo que impulse los valores de sustentabilidad mediante la generación de acciones locales que fomenten la recolección y procesamiento de residuos orgánicos.

lanaturoteca.mx

Reforestamos México A.C.

blogmay2013

Una organización que busca asegurar la recuperación de los bosques y selvas a partir de trabajar con ejidos y comunidades, propietarios de más del 70 por ciento de la tierra en México. A partir del 2005, comienzan a trabajar con grupos comunitarios, muchos de ellos indígenas, para fomentar la organización a favor de proyectos que deriven en una mayor presencia de árboles en diferentes regiones del país.

Es necesario alcanzar la rentabilidad de los paisajes forestales a través de la producción o generación de bienes y servicios que puedan ser comercializados en beneficio de sus propietarios, por lo que han focalizado sus acciones en 5 programas de trabajo:

  • Mejores personas, mejores bosques
  • Bosque rentable, bosque sustentable
  • Mejores bosques, mejores empresas
  • Mercados al servicio de los bosques
  • Incidencia pública


Reforestamos México busca convertir a México en un país competitivo en materia forestal a nivel internacional, donde sus bosques y selvas contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de la nación.

reforestamosmexico.org

A47 biblioteca móvil

485290_602327989794739_822526716_n

No sólo es un acervo itinerante de libros de arte, A47 es, también, un activador del espacio público.
A47 es un proyecto de la Fundación Alumnos47 y es un programa de extensión bibliotecaria de su biblioteca fija. La colección de libros de arte contemporáneo de la Fundación Alumnos47 es la única que es pública en la ciudad de México.

alumnos47.org

El México que queremos

logo_mex1-1

Es un espacio de reflexión rigurosa y de diálogo plural creado por jóvenes para promover la participación ciudadana responsable y para generar, de mano de los expertos, propuestas que se traduzcan en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Desde septiembre de 2010, el foro “El México que Queremos” ha reunido semanalmente en mesas temáticas y diálogos ciudadanos a especialistas del ámbito económico, político, empresarial, académico y social de México.

DSC007731-620x380

mexicoquequeremos.mx

Yo Propongo

buscamos-lider-de-proyecto

En Yo Propongo están convencidos de que las personas más cercanas a un problema específico poseen información valiosa sobre cómo abordarlo, y que la inclusión de estas nuevas perspectivas pueden facilitar la construcción de una visión integral que permita la creación de soluciones que ataquen el problema desde diversos frentes.

La participación ciudadana no debe ser por principio difícil, peligrosa, elitista o demandante; cualquiera debe poder participar activamente a través de sus medios naturales y sin tener que dedicar su vida a ello.

Imagen 1

Yo Propongo busca construir un canal democrático y eficiente a través del cual todos puedan participar directamente en la solución de los principales problemas que afectan a la sociedad. Vernos a nosotros mismos como parte de la solución es un cambio necesario para transformar el país de fondo.

yopropongo.org

Ashoka

como-ser-lider1

Ashoka es una organización social internacional que apoya a emprendedores sociales, líderes, personas con soluciones innovadoras y de alto impacto social quienes solucionan los problemas que les atañen a ellos y a sus comunidades. Desde 1981, Ashoka ha elegido a más de 3 mil emprendedores sociales líderes en todo el mundo y les ha brindado becas, soporte profesional y acceso a una red global de sus pares en más de 70 países.

mexico.ashoka.org


Rock y ruedas

166839_161912473855851_2572794_n

Tienen como objetivo ser una empresa socialmente responsable, voz y acción de las causas que abanderan, los cambios que, saben, necesitan y son necesarios ponerlos sobre ruedas.


rockandruedas.com

Central Verde

timthumb

Una asociación civil que genera conciencia ambiental mediante el fomento de un consumo responsable para así lograr un estilo de vida en equilibrio con el medio ambiente a través de la cultura y las artes.

Central Verde es creado por ciudadanos, para ciudadanos. Son especialistas, líderes de opinión, estudiantes, trabajadores y todo tipo de personas quienes tengan interés por mejorar el medio ambiente. Buscan incorporar en la vida diaria todas las iniciativas ambientales que ayuden al mejoramiento del día a día de las personas que habitan en zonas urbanas a partir de buscar un equilibrio que permita vivir en una sociedad de consumo a través de fomentar hábitos responsables y de respeto hacia la naturaleza.

centralverde.org

Estas organizaciones vinculan sus acciones con las películas y documentales que se proyectarán durante los dos días en que se realice el festival, ambos enlazan a los asistentes mediante la participación ciudadana para generar soluciones. El Festival de Cine Consciente son películas, pero, también, talleres, actividades y conferencias para una conciencia sobre una vida sustentable. 


Referencias: