El libro para entender por qué el amor se ha vuelto una mercancía

Jueves, 15 de junio de 2017 10:41

|Astrid Arbildo



“Como lo conocemos, el amor necesita reinventarse”, con esta frase de Rimbaud inicia “Elogio del amor” (“In Praise of Love”), un libro que hace un recuento de la conversación entre el periodista Nicolas Truong y el filósofo Alain Badiou que aconteció en el marco del “Teatro de Ideas” en el Festival de Aviñón del año 2008. El libro fue publicado en 2009 y se ha convertido en una lectura obligada para todos los que cuestionan la manera en la que la idea del amor se ha instalado en la sociedad actual.


Canciones para enamorar amor


Sin duda, los que han leído a Rimbaud quedan sorprendidos con esta cita que demuestra la capacidad de Alain Badiou para encontrar un rayo de esperanza entre la confusión y la obscuridad. La poesía de Rimbaud es capaz de hipnotizarnos y arrastrarnos a abismos desconocidos, rincones ocultos y tenebrosos de nuestro propio ser. Badiou se define a sí mismo como un filósofo del amor, se niega a resignarse a un mundo que ha transformado todo en una comodidad, una zona de comfort, en el que las relaciones superficiales y sin sentido han convertido al amor en una variante del hedonismo. Esta amenaza posmoderna olvida que el amor es el choque de dos mundos, el nacimiento de etapas, la posibilidad de transformar y revolucionar el régimen de las mercancías. 


Canciones para enamorar besos


Alain Badiou nació en Rabat, Francia, en 1937. Ha escrito una serie de libros entre los que destacan “Manifiesto por la Filosofía”, “El ser y el acontecimiento” y “Teoría del sujeto”. Por su parte, Nicolas Truong es un periodista parisino nacido en 1967, y trabaja actualmente en el periódico Le Monde.

Ágil y simple, “Elogio del amor” permite al lector navegar entre preguntas y respuestas que tratan de desenmarañar los laberintos del amor desde la filosofía. Defiende las bravías aventuras que emprenden los amantes que trascienden al tiempo y al espacio. El libro es una alabanza dedicada a las personas que poseídas por el amor se convierten en kamikazes, dispuestos a jugarse la vida en la temeraria acción de entregarse al amor en estos tiempos de violento consumo y mercantilización de las relaciones.


Elogio del amor


La entrevista, estructurada en ocho partes, es un manifiesto en defensa del amor amenazado por los romances sin riesgo, en los que dos personas en “común acuerdo de voluntades” vuelven al amor un contrato de tiempo determinado. En este contrato el otro es un “ser desechable” que puede ser sustituido en cualquier momento, como si fuera un foco que ha dejado de iluminar la habitación.


poemas parejas enamoradas


“Elogio del amor” es una crítica a los amores vacíos en los tiempos líquidos, cuestiona la idea de la existencia del otro como un simple medio para satisfacer las necesidades más básicas. Es una invitación a preguntarnos cómo nos relacionamos con el otro, cómo concebimos el amor y construimos desde el primer instante una relación significativa con otros seres humanos; seres que, por ser distintos a nosotros, son capaces de cambiar nuestros paradigmas.

Leer este libro no sólo obliga a la introspección, sino que invita al activismo del amor, a asumir mayores compromisos, a dejarse caer y sin paracaídas; porque para amar hay que volar, despegar los pies de la seguridad del piso. Si eres uno de esos convencidos de que el amor es la más potente de las armas para transformar el mundo, no puedes dejar de leer este libro.


poemas de enamorados


**

Es fácil desilusionarse y dejar de creer en el amor; pero si aún crees que puedes recuperar la esperanza, aquí te compartimos una lista de libros que te enseñarán más sobre el amor que cualquier relación.

TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Astrid Arbildo

Astrid Arbildo


  COMENTARIOS