5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht

Por: Sergio Cárdenas -

Te recomendamos cinco lecturas para entender el origen, entramado e implicaciones de uno de los mayores casos de corrupción en México y el mundo

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 1Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.

Emilio Lozoya Austin, quien estaba prófugo desde mayo del año pasado, fue detenido en Málaga, el  12 de febrero por la Policía Nacional de España. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Caso Odebrecht explotó luego de una investigación del Departamento de Justicia de  Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre de 2016, sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado sobornos a funcionarios del gobierno de países como  Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, todo con el objetivo de tener beneficios y preferencias en contrataciones públicas.

El caso es tan grave, que ocasionó el encarcelamiento del ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, quien cumple una condena en una prisión en su país. El caso Odebrecht también ocasionó la renuncia del presidente de PERÚ, Pedro Pablo Kuczynsi.

Para entender con mayor claridad su origen, su entramado y sus implicaciones te recomendamos estas cinco lecturas que te sumergirán en las entrañas de uno de los escándalos de corrupción más sonados de los que ocurrieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Gigante de lodo, Odebrecht y su historia de corrupción en México

Autor: Raúl Olmos

Este libro muestra la sincronía casi perfecta entre los sobornos -en total, más de 16 millones de dólares desde 2009- y la entrega de contratos multimillonarios a Odebrecht en México.

Contra lo que muchos creen, el poder corruptor del consorcio brasileño no se restringió a Petróleos Mexicanos o al gobierno federal. Políticos de primer nivel de otros partidos también estuvieron en contacto con el brazo corruptor de esa trasnacional.

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 2Foto: Cortesía de Grijalbo

Odebrecht, la historia completa

Autor: Jorge González

La memoria inédita del caso Odebrecht en América Latina. La historia de la tormenta de corrupción desatada por la multinacional Odebrecht en América Latina es todavía una memoria desordenada de episodios inconclusos. 

Los medios de comunicación, en general, la han abordado desde la perspectiva de las versiones de partes interesadas en procesos judiciales y en ese sentido han dependido, en buena medida, de revelaciones parciales o tácticas de expedientes -fundamentalmente de piezas testimoniales recogidas por fiscales y procuradores- que han conducido a muy pocas decisiones de fondo. 

Este libro, escrito por uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de Colombia, logrará de manera magistral revelar el entramado de cómo los brazos de Odebrecht llegaron a Panamá, Perú, Ecuador, Colombia e incluso, abrazaron a familiares cercanos del presidente venezolano de Nicolás Maduro

Un texto lleno de revelaciones, obtenidas por el autor gracias a un trabajo en terreno y de cientos de horas de entrevistas con implicados y testigos. Un libro que levantará ampolla, pondrá a tambalear a presidentes latinoamericanos y se convertirá en un caso de estudio de cómo lograr investigaciones periodísticas serias y comerciales.

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 3


Pemex RIP 

Autor: Ana Lilia Pérez

A partir de la nacionalización de la industria petrolera, por ochenta años Pemex fue el principal sostén de la economía mexicana, una maquinaria generadora de billones y billones de dólares por la producción y venta del oro negro y sus derivados, sólo que, a pesar de ser un bien público, sus ganancias y beneficios se repartieron entre pocas manos.

Al cabo de esas ocho décadas, la reforma energética, que acabó con el modelo nacionalista, hizo escombros el Pemex de Cárdenas: deliberadamente, la producción se derrumbó para dar paso a la desnacionalización y privatización.

Pero ¿quiénes se enriquecieron de la gallina de los huevos de oro?, ¿dónde quedó la ganancia de la renta petrolera? A estas y otras interrogantes da respuesta este libro, que explica el entramado que llevó al declive y desmantelamiento de la industria petrolera mexicana.

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 4Foto: Cortesía de Grijalbo

Sin filias ni fobias 

Autor: Santiago Nieto

En 2015, Santiago Nieto recibió un encargo claro: investigar los delitos electorales. Pero cuando lo hizo a profundidad, la maquinaria gubernamental lo embistió brutalmente.

En este documento histórico, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explica, con todo detalle, quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas...

En "Sin filias ni fobias", Santiago Nieto evidencia la lógica y la podredumbre que, hasta ahora, ha campeado en buena parte de las instituciones mexicanas... y que ahora a él le toca combatir.

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 5Foto: Cortesía de Grijalbo

La historia detrás del desastre

Autor: Roberto Rock

El sexenio pasado es recordado por su rastro de corruptelas, omisiones, opacidad y complicidades.

Enrique Peña Nieto empezó su encargo como un salvador de México y lo terminó como uno de los presidentes peor valorados en la historia del país: como un símbolo de corrupción e insensibilidad.

En esta obra -la más profunda que se haya hecho sobre el gobierno pasado- Roberto Rock emprende la crónica de ese desastre. Y son los propios protagonistas quienes admiten: el regreso del PRI al poder fue una calamidad.

5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 6

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

Autor: Francisco Durand

¿Es el Estado quien se colude o corrompe a las empresas, o son las empresas las que toman la iniciativa? Se suele dar por hecho que la corrupción proviene del Estado y que las empresas, para poder competir, necesitan ceder a las presiones de políticos y funcionarios. Sin embargo, a partir del concepto de captura del Estado, este libro nos plantea que existe un acuerdo establecido entre ambos actores, y que muchas veces es la empresa la que toma la iniciativa y diseña toda una serie de mecanismos de influencia. La colusión y la corrupción en obras públicas involucra también a otras empresas, formando carteles, o seduciendo a árbitros privados para ganar arbitrajes en disputas con el Estado. 

El libro traza un mapa detallado de los arreglos del poder, de la colusión y la corrupción en el Perú del siglo XXI. Se apoya en las revelaciones conocidas a raíz del caso Lava Jato y las investigaciones independientes realizadas tanto en el Perú como los Estados Unidos, Brasil y Andorra y sirve para entender la actual situación de deterioro institucional del Perú y de otros países latinoamericanos donde ha operado la gran constructora Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, y, a veces, hasta los hacía caer.


5 libros que debes leer para entender el caso caso Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht 7