"En los zapatos de Valeria" la saga en la que se baso la serie que conquistó Netflix

"En los zapatos de Valeria" la saga en la que se baso la serie que conquistó Netflix

Por: Abril Palomino -

Si te gusto 'Valeria', no puedes dejar de leer los libros en los que se inspiraron.

Valeria es, hasta ahora la más reciente serie española de Netflix, tras el éxito de las aclamadas series como Elite, La casa de papel, Paquita Salas o Las chicas del cable, la plataforma de streaming ha decidido apostar por una historia basada en una exitosa serie de libroschic-lit’ conocidos como, En los zapatos de Valeria.

Elisabet Benavent es la autora de las cuatro novelas que componen esta saga; En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. Elisabet, o mejor conocida en sus redes sociales como @betacoqueta, es una escritora española que no sólo utilizó su honestidad y creatividad para crear todo un mundo con el que un sector de la población se identifica o aspira, sino también supo, sin querer, moverse en las redes sociales y sacar todo el provecho disponible del Internet y las herramientas digitales para promover su libroEn los zapatos de Valeria la saga en la que está basada la serie que conquistó a NetflixFoto: BookeandoElisabet Benavent nació en Valencia en el año de 1984 y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, aunque en sus propias palabras, esta elección fue un error, según La Tercera, medio español, ya que ella quería estudiar periodismo, pero al momento de inscribirse lograron persuadirla. Al salir de la carrera comenzó a trabajar como asistente personal en una empresa multinacional, mientras que en sus tiempos libres escribía una novela sobre una joven escritora y la maravillosa relación que tenía con sus amigas, aquí estaba naciendo Valeria. Elisabet escribía para sí misma, jamás pensó que alguien externo pudiera interesarse por sus ideas;

«Me gustaba escribir de toda la vida y sentía que era más para mí. Que era una cosa que hacía por hobbie. No me lo plantee nunca [que fuera su trabajo 24/7] porque me daba mucha vergüenza decir que escribía. Yo acumulaba todo lo que iba terminando de escribir y no lo mostraba».

  Artículos Relacionadosvaleria-serie-espanola-en-netflixentretenimientoValeria, la serie que habla de amor, amistad y trabajo durante la crisis de los 30

  Artículos Relacionadoslibros-que-puedes-leer-cuando-no-tienes-netflix-porque-son-mejor-que-las-seriesletrasLibros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

Sus amigos cercanos se enteraron de este proyecto y le pidieron leerlo, al terminar le hicieron ver a la autora que en realidad, la novela tenía un gran potencial de éxito en ventas, pero una vez más, Elisabet, temerosa del rechazo optó por autopublicarse en Amazon, quien estuviera interesado podría descargarlo. Tras unos meses en línea y con algunos cientos de descargas una editora contacto a Elisabet, para planear 3 novelas más con Valeria como protagonista, por supuesto que accedió, sin embargo, Elisabet decidió renunciar a su trabajo en la multinacional hasta después de la publicación de su octavo libro, a la fecha ha publicado más de 15 libros independientes a la saga de En los zapatos de Valeria.

Elisabet BenaventFoto: La Voz de MalagaEsta joven autora asegura que intenta no leer muchas novelas románticas, ya que piensa que esto podría generar algún tipo de influencia en el estilo narrativo, pero, tampoco quiere decir que no haya leído nada del género, incluso afirma que hay cierta influencia de Marian Keyes o Sara Ballarin, así como de la serie televisiva Sex and the City o Girls, con las cuales han comparado continuamente a Valeria. Si bien esta saga no es autobiográfica, existe mucho de Elisabet en Valeria; una personalidad con agudas inseguridades, la constante indecisión o la búsqueda de aprobación, así como, por supuesto, el apoyo de su círculo de amigas.

  Artículos Relacionadosquien-es-madam-c-j-walker-serie-self-madehistoriaLa verdadera historia de Madam C.J. Walker, la primera mujer millonaria afroamericana

  Artículos Relacionadoslibros-en-los-que-se-inspiraron-peliculas-y-series-netflixletras10 libros en los que se inspiraron tus películas y series favoritas de Netflix 

Como era de esperarse (quizá para todos menos para la insegura Elisabet), tras el éxito editorial, venían las propuestas de producciones audiovisuales; Netflix era el principal interesado, y el resto es —casi— historia. Falta aclarar la polémica que se desató tras el estreno de la serie, ya que muchos fanáticos de la saga literaria mostraron su inconformidad ante algunas imprecisiones entre el libro y la serie, argumentando que no único que hay de común es el nombre de los personajes, esto probablemente se debe a la libertad creativa que le dio la autora a la productora a cargo de Valeria. Algunas de los reclamos más notables son:

  • Carmen en el libro era un personaje mucho más robusto, catalogado como “gordibuena”, quién era feliz con esta complexión, un perfecto ejemplo de la autoestima y el empoderamiento a través del cuerpo, en la serie carece de estos atributos al ser una mujer delgada.
  • La preferencia sexual de Nerea, nada en contra del lesbianismo en la serie, simplemente, que afecta la construcción de uno de los conflictos más interesantes del libro cuando Nerea y Carmen comparten un novio sin saberlo.
  • La serie se tomo la licencia de eliminar por completo varios personajes que hacen dudar sobre la estabilidad del matrimonio de Valeria.

Elisabet Benavent y ValeriaFoto: La Nación

Habrá que leer la saga completa para definir si la adaptación es realmente digna del éxito editorial, además de no poder esperar a ver las resoluciones de las próximas temporadas.

En portada: Vanitatis

Te podría interesar: 

10 libros que puedes leer por menos de 200 pesos que abrirán tu mundo

5 poemas que debes entender por completo para decir que sabes inglés

Qué dicen de México los 10 libros más vendidos en 2018

Referencias: